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El 20 por ciento de los hoteles españoles de cuatro estrellas no ofrecen WiFi gratuito

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Según un estudio de Cisco e ITH, los hoteles de cuatro estrellas tienen una mayor velocidad de conexión (más de 50 Mbps en un 56,7 por ciento de los casos), mientras ocho de cada diez hoteles de tres estrellas no superan los 10 Mbps.

Aunque prácticamente todos los hoteles españoles de tres y cuatro estrellas cuentan con servicio de Internet de banda ancha, más de la mitad (51,5 por ciento) disponen de una velocidad de conexión inferior a los 10 Mbps, mientras algo más de la tercera parte (37,8 por ciento) superan los 50 Mbps, constituyendo un resultado bastante bipolar.

Así se desprende de un estudio presentado por Cisco y el Instituto Tecnológico Hotelero sobre la tecnología de redes en los hoteles españoles de tres y cuatro estrellas, que analiza las soluciones tecnológicas existentes, su uso y el nivel de satisfacción.

Los hoteles de cuatro estrellas se caracterizan por tener una mayor velocidad de conexión (superando los 50 Mbps en un 56,7 por ciento de los casos), situación que sólo alcanzan el 9,3 por ciento de los establecimientos de tres estrellas, no superando los 10 Mbps casi ocho de cada diez consultados.

Por comunidades autónomas, las velocidades más altas (más de 50 Mbps) están contratadas en los hoteles de Cataluña (88,9 por ciento) y Andalucía (58,5 por ciento). Por el contrario, Madrid, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares disponen de las velocidades más bajas, de menos de 10 Mbps (76,9 por ciento, 74,4 por ciento y 63 por ciento, respectivamente), seguidas de Asturias (53,1 por ciento), Extremadura (47,8 por ciento) y País Vasco (47,4 por ciento).

En cuanto al tipo de conexión, el ADSL es el que predomina (86 por ciento en hoteles de cuatro estrellas y 72 por ciento en establecimientos de tres estrellas), aunque curiosamente la fibra óptica tiene mayor cuota en los hoteles de tres estrellas (26,4 por ciento) que en los de cuatro (8 por ciento).

Madrid es la comunidad con mayor presencia de fibra óptica (76,9 por ciento), seguida del País Vasco aunque con más del doble de cuota respecto a ésta (31,6 por ciento) y de la Comunidad Valenciana (25 por ciento).

Igualmente, dos tercios de los hoteles consultados (el 66,8 por ciento) cuentan con telefonía IP y casi la totalidad han implementado medidas de seguridad informática siendo el antivirus el sistema más mencionado (67 por ciento).

Sin embargo, existe un importante desconocimiento sobre el tipo de electrónica de red utilizada (seis de cada diez no saben o no contestan) siendo LAN el más mencionado (32,8 por ciento) seguido de WLAN (6 por ciento). Lo mismo sucede con otras tecnologías avanzadas como las de proximidad, geolocalización o balizas informativas, desconocidas para el 79,6 por ciento.

 

 

La conexión inalámbrica está disponible prácticamente en todos los hoteles nacionales de tres y cuatro estrellas (99,8 por ciento), que en un 92,1 por ciento de los casos proporcionan accesos a Internet diferenciados para clientes y empleados. Y casi el 80 por ciento ofrecen conectividad WiFi también en zonas exteriores como piscina o jardines (93,1 por ciento en el caso de los hoteles de cuatro estrellas y 60 por ciento en establecimientos de tres estrellas).

Más de ocho de cada diez hoteles de la muestra (el 82,4 por ciento) afirman estar bastante o muy satisfechos con su actual servicio WiFi, frente al 8,7 por ciento que están poco o nada satisfechos, siendo el grado de satisfacción mayor en los hoteles de 4 estrellas.

El 83,9 por ciento de los hoteles no han cambiado de proveedor de servicios de Internet en los dos últimos años. Entre aquellos que sí lo han hecho, las principales razones consisten en disponer de una mayor velocidad de conexión (42,9 por ciento) y obtener un mejor precio/oferta (38,1 por ciento), mientras los motivos de mayor peso para no cambiar son la buena relación calidad/precio (43 por ciento) y el servicio recibido (32,3 por ciento).

Más de la mitad de los hoteles consultados (el 61,4 por ciento) disponen de alguna solución para analizar el uso de la red WiFi, siendo la pérdida de conexión (46,6 por ciento) y el poco alcance (45,3 por ciento) las dos principales carencias técnicas destacadas, mientras los propios clientes señalan la pérdida de conexión (65,4 por ciento) y la baja velocidad (35,9 por ciento) como sus principales motivos de queja.

Por otro lado, a pesar de constituir una demanda prioritaria para los clientes de casi todos los hoteles consultados (97,4 por ciento), un 15,2 por ciento no ofrecen WiFi gratuito para sus clientes. De hecho, el WiFi gratuito se ofrece en mayor medida en los hoteles de tres estrellas (91,5 por ciento) que en los de cuatro (79,9 por ciento); aunque, como se menciona anteriormente, la velocidad de conexión de los hoteles de cuatro estrellas es muy superior (más de 50 Mbps en un 56,7 por ciento de los casos) a la que ofrecen los de tres estrellas (hasta 10 Mbps en el 78,8 por ciento de los hoteles).

Sólo tres de cada diez hoteles (el 28,5 por ciento) reciben servicios adicionales de su proveedor WiFi, y el 87,1 por ciento no cuentan con una herramienta para enviar mensajes promocionales a sus clientes a través de la red, en consonancia con la falta de conocimiento de soluciones tecnológicas basadas en la localización. Igualmente, el 82 por ciento de los hoteles consultados no ofrecen un servicio de acceso a WiFi a través de redes sociales.

Esta falta de aprovechamiento de la red WiFi para relacionarse con los clientes contrasta con el propio uso de los huéspedes, quienes señalan el acceso a las redes sociales y el e-mail personal como su principal actividad con la red (83,2 por ciento), seguido de la lectura de prensa e información general (45,6 por ciento) y cuestiones profesionales (40,3 por ciento).

No obstante, el 61,7 por ciento de los hoteles cuentan con perfil en las redes sociales, siendo más activos los hoteles de tres estrellas que los de cuatro (77 por ciento frente al 50,4 por ciento, respectivamente). Facebook y Twitter son las más utilizadas, principalmente para darse a conocer y comunicar promociones de alojamiento en un 86,7 por ciento de los casos.

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Redacción