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Los medios de pago más utilizados al comprar por Internet en España son las tarjetas de débito y PayPal

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Tarjeta de crédito

Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi) han presentado el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2014, la cuarta edición de un estudio que analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina.

El acto ha estado presidido por Ladislao Azcona, presidente de Tecnocom, y ha contado con la presencia de Javier Rey, director general de Banca y Seguros de Tecnocom; Emilio Ontiveros, presidente de Afi; Álvaro Martín, director del Departamento Internacional de Afi; Miguel Angel Prieto, director de Desarrollo de Negocio de Tecnocom, y Javier Martín, consejero delegado de Tecnocom.

El Informe destaca el primer incremento del número de tarjetas en circulación en España desde que se inició la crisis en 2008. Así, en 2013 se contabilizaron 940.000 tarjetas más en circulación, un 1,1 por ciento más que en el año anterior. Este incremento, según los expertos que han participado en la investigación, se explica por varios factores, entre los que  destacan especialmente dos: por las mejores expectativas sobre la economía y por la finalización de la reestructuración bancaria, que redujo tanto el número de entidades como el de tarjetas en circulación.

El aumento del número de tarjetas se ha visto protagonizado por las de crédito, un 4,7 por ciento más hasta alcanzar un total de 43,3 millones. Por el contrario, las de débito disminuyeron en un 3,9 por ciento, hasta los 69,7 millones, una cifra por debajo del récord histórico en esta modalidad, que en 2008 alcanzó los 76,4 millones en 2008.

En conjunto, en 2013 el número de operaciones realizadas con tarjetas aumentó en España un 3,6 por ciento, una tasa de crecimiento superior a las de ejercicios anteriores.

El Informe Tecnocom 2014 incluye una investigación demoscópica realizada en colaboración con The Cocktail Analysis, de la que se extraen algunos factores que inciden en la actitud y preferencias de los consumidores hacia las tarjetas, y cuya interpretación induce a resultados muy reveladores. España es, junto con Brasil, el país donde más usuarios prefieren utilizar la tarjeta para todo tipo de pagos. Pese a esto, sólo un 25,8 por ciento de los españoles utilizó su tarjeta para realizar algún pago el día anterior a la encuesta, frente a un 69,5 por ciento que realizó pagos en efectivo.

El estudio también dedica una especial atención al desarrollo de los medios de pago online y a través del móvil, y la principal conclusión, a ambos lados del Atlántico, es que la banca por Internet tiene cada vez una mayor presencia en el conjunto de transacciones de bajo valor.

En España, los  medios de pago más utilizados en las compras por Internet son las tarjetas de débito y el sistema PayPal. El 40,6 por ciento eligen preferentemente la tarjeta de débito y un 29,9 por ciento Paypal.

Lógicamente, el mayor uso de los pagos online es una consecuencia del gran crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico. En los últimos cinco años, el comercio electrónico en España ha más que duplicado su volumen de negocio.

En contraposición al aumento del comercio electrónico, el informe revela una caída del uso de los cajeros automáticos en España. En 2013 se retiraron 109.200 millones de euros, una cifra equivalente en términos nominales a la alcanzada en 2006, antes de la crisis económica.

Redacción