El comercio minorista vuelve a crecer en España

  • Actualidad

Indice general del comercio minorista 1

El comercio minorista vuelve a crecer, a tenor de los datos que el Instituto Nacional de Estadística acaba de hacer públicos.

El comercio minorista,  una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, habría crecido un 1% en el año 2014 y un 6,5 % si sólo tomamos en consideración los datos correspondientes a diciembre de 2014. A nivel de empleo, el comercio minorista creció un 0,8 % en diciembre, comparado con el mismo período del año anterior, mientras que en el global del año la tasa se habría situado en un  0,1%. El último crecimiento del comercio minoristacorresponde al año 2007- Las tasas han sido negativas entre 2008 y 2013.

Puede ver los diversos gráficos en esta galería.

Si desgranamos un poco más los datos del comercio minorista, nos da como resultado que en diciembre de 2014 el mayor crecimiento se dio en las empresas unilocalizadas, con un 1,7% de crecimiento, mientras que en la parte contraria están las grandes superficies, con una caída del 0,2 %. En mitad de la tabla encontramos a las pequeñas cadenas que crecen un 0,5 % y las grandes cadenas que crecen un 0,2%.

Por comunidades autónomas, el mes de diciembre ha sido especialmente favorable para las Islas Baleares y para Cantabria, con crecimientos del 9,4 y del 8,8 por ciento respectivamente, pero todas las comunidades autónomas han visto cómo el comercio minorista ha crecido en diciembre comparándolo con el mismo mes del año anterior.

Haga clic para agrandar

Si nos fijamos en el global del año, 2014 ha sido un año positivo en el comercio minorista para 12 comunidades autónomas, siendo Canarias con el 4,6 %  y las Islas Baleares, con el 3,2 % las que han obtenido las mejores tasas de crecimiento.

Volviendo a la ocupación (empleo) el sector del comercio minorista en España ha crecido en 2014 en 10 comunidades autónomas, mientras que tomando sólo los datos correspondientes al mes de diciembre, el incremento en el empleo se ha producido en 13 comunidades, siendo Cantabria la más destacada con un 2,3% de crecimiento.

Según publican nuestros compañeros de El Confidencial, el año 2014 es, desde 2007, , cuando el incremento se situó en el 2,7%, el primero que ofrece crecimientos en el comercio minorista. De 2008 a 2013 las tasas del sector fueron negativas.

Redacción