Disponibilidad y seguridad, elementos clave en la entrega de aplicaciones de negocio

  • Actualidad

F5 Networks presenta los resultados de su estudio 2015 State of Application Delivery, una encuesta ofrece una visión sobre el estado actual en la entrega de aplicaciones.

El estudio se ha elaborado a partir de las opiniones de más de 300 clientes de F5 procedentes de distintos sectores de actividad, tales como sector financiero, telecomunicaciones, Administración Pública y consumo, sobre el impacto que tienen las nuevas tendencias y tecnologías en la entrega de aplicaciones. Como principales conclusiones aparece que los entornos de aplicación actuales ya son enormes y continuarán creciendo: el 20 por ciento de los encuestados afirman disponer de entre 201-500 aplicaciones desplegadas en estos momentos. Un 28 por ciento se mueve entre 1 y 200 aplicaciones.

Además, nube privada y movilidad son las tendencias más destacadas, ya que el 59 por ciento de los encuestados ven a la nube privada como la tecnología que ocupará el primer lugar en el ranking de importancia estratégica en los próximos 2-5 años. Un 56 por ciento sitúa a las aplicaciones móviles en segundo lugar. Todo indica que las aplicaciones basadas en la nube y en los dispositivos móviles seguirán incrementando su importancia. De esta forma, cobrará también mayor relevancia el número de aplicaciones que conlleve servicios asociados y una cierta complejidad en su implementación.

Disponibilidad y seguridad van de la mano. Así lo afirma el 40 por ciento de los profesionales encuestados, que indica que los servicios de disponibilidad resultan imprescindibles a la hora de desplegar una aplicación. Aparecen en segundo lugar los servicios de seguridad, con un 30 por ciento. Estos profesionales afirman que si no se garantiza la disponibilidad de la aplicación, cualquier otro servicio no resulta relevante.

Las opciones de programación son un componente clave para DevOps, SDN y Cloud Computing. Los clientes de F5 que respondieron a la encuesta asignan gran importancia a las tecnologías y capacidades de programación dentro de la infraestructura de red, lo que indica un cambio sustancial hacia la adopción de la automatización personalizable y orquestación de servicios de red.

Y es que las organizaciones ven SDN como un medio para operar sus redes. Dos tercios de los encuestados están considerando SDN para reducir los costes de operación. Con el fin de poder avanzar desde una etapa de early adopter a otra en la que esta implementación sea generalizada, SDN debe demostrar este requisito.

En palabras de Dean Darwin, vicepresidente ejecutivo de marketing, "las aplicaciones son vitales para las operaciones del negocio, de la misma forma que los servicios de aplicaciones mejoran el rendimiento, la seguridad y garantizan la fiabilidad. Los datos de esta primera encuesta de F5 sobre el estado en la entrega de aplicaciones confirman el papel que estos servicios desempeñan en el despliegue exitoso de las aplicaciones. A medida que las organizaciones incorporar modelos de nube pública, privada e híbrida, la oferta de servicios de aplicación también debe seguir evolucionando para poder superar la complejidad y los nuevos desafíos”.

Redacción