El dólar y una sentencia sobre pensiones en España afectan a los resultados de IBM

  • Actualidad

Edificio ibm

IBM acaba de publicar sus resultados económicos correspondientes al primer trimestre de 2015. La facturación de la firma alcanzó los 19.600 millones de dólares, un 12% menos que en el primer trimestre de 2014.

Durante el primer trimestre de 2015 IBM obtuvo una facturación de 19.600 millones de dólares, un 12% menos que en el mismo trimestre de 2014. Los ingresos netos de las operaciones de continuidad se situaron en los 2.400 millones de dólares, un 5% menos que en los tres primeros meses de 2014. Esto se debe a dos motivos. Por un lado, los 200 millones de dólares que IBM ha tenido que asumir tras una sentencia emitida en España por las pensiones y, por el otro, la apreciación del dólar. Los ingresos netos consolidados alcanzaron los 2.300 millones de dólares, o 2,35 dólares por acciones.

“El primer trimestre ha supuesto un fuerte comienzo del año. Nuestra estrategia imperativa de crecimiento se aceleró, lo que demuestra el poder de nuestras ofertas en estas nuevas oportunidades y contribuye a la mejora de la evolución de nuestros ingresos. Nuestro enfoque en el alto valor a través de la transformación de nuestro portfolio y la inversión en áreas de negocio clave contribuye a la expansión del margen” afirma Ginni Rometty, presidente de IBM.

Reuters destaca que éste es el duodécimo trimestre en el que IBM registra pérdidas. En los tres últimos años, IBM se ha ido deshaciendo de divisiones poco rentables, como la unidad de servidores x86 o la de semiconductores, para centrarse en áreas a priori emergentes, como son la seguridad o el cloud. No obstante, por el momento éstas no han logrado paliar las pérdidas de ingresos de sus desinversiones.

Por áreas, la facturación de los servicios globales cayó un 12% situándose en los 12.200 millones de dólares. Los ingresos de los servicios globales de tecnología descendieron un 11% alcanzando los 7.900 millones de dólares, mientras que la facturación de los servicios globales de negocio creció un 13% hasta los 4.300 millones de dólares.

El área de software descendió un 8% situándose en los 5.200 millones de dólares y el segmento de hardware cayó un 23% hasta los 1.700 millones de dólares. 

Redacción
TAGS En cifras