El modelo de colocalización facilita el desarrollo de la economía digital

  • Actualidad

Raquel Figueruelo, marketing manager de Interxion España, explicó, durante la pasada edición del Congreso&Expo asLAN 2015, cómo los centros de datos han evolucionado en función del uso convirtiéndose en facilitadores de la economía digital.

Raquel Figueruelo centró su exposición, en el Foro Tendencias sobre Infraestructuras híbridas, en explicar cómo el valor del modelo de housing o colocation ha cambiado debido a la transformación en las necesidades de las empresas que alojan allí su infraestructura IT.

“El modelo colocation a finales de los años 90 daba respuesta a las necesidades de interconexión de los nuevos operadores de telecomunicaciones que surgían en los diferentes mercados europeos. Los centros de datos profesionales se convirtieron en nodos de conectividad, donde fundamentalmente se alojaban los carriers y los puntos neutros con aplicaciones de baja latencia”.

La llegada del cloud ha hecho que “estas plataformas se ubiquen en los centros de colocation, ya que necesitan la gran concentración de redes de telecomunicaciones allí alojadas para prestar sus servicios en tiempo real”, facilitando, así, el desarrollo de la economía digital, “constituyéndose hubs de negocio en los centros de datos profesionales formando comunidades de diferentes sectores donde intercambiar servicios de manera dinámica”.

“Los proveedores cloud de hoy son los carriers del año 2000. De la misma manera que entonces las empresas necesitaban las redes de telecomunicaciones para su desarrollo, hoy las corporaciones necesitan el cloud”.

En este recorrido por el colocation y su papel en la migración al cloud, Interxion ha hecho referencia al importante crecimiento que están experimentando los CPD profesionales en relación a los CPD propios. “Las empresas ya no están construyendo centros de datos propios para alojar su tecnología, son los proveedores de servicios los que están invirtiendo en crear espacios especializados donde las corporaciones tengan a su disposición comunidades de proveedores cloud y telecomunicaciones”.

Redacción