La falta de compromiso de los empleados es el mayor desafío de las empresas

  • Actualidad

La falta de compromiso de los empleados es el mayor desafío al que se enfrentan las compañías en el entorno de los recursos humanos según recoge el informe anual Global Human Capital Trends 2015 elaborado por Deloitte.

El informe desvela que las empresas de todo el mundo han incrementado la necesidad de crear un compromiso duradero entre las empresas y sus empleados. El 87% de los responsables de recursos humanos consultados considera que la no identificación de los empleados con los valores y objetivos de sus empresas supone el mayor reto en este ámbito, afectando a las previsiones de crecimiento de éstas. Una cifra que, aunque sigue liderando el ranking en España, disminuye hasta el 84% en nuestro país. Sin embargo, y a pesar de la importancia de esta tendencia, sólo el 7% de los responsables mundiales consideran estar preparados para el reto al disponer de un adecuado programa de medición, impulso y mejora del compromiso de los trabajadores, frente al 11% registrado en España.

Las cuestiones asociadas al liderazgo y a falta de programas de sucesión adecuados es otro de los desafíos a los que se enfrentan las empresas. Sólo el 6% de los encuestados cree que sus compañías están preparadas para él. En España, las cifras se al 2%.

Estar preparados para poder ofrecer programas de formación y desarrollo adecuados a las necesidades de la organización es el tercer reto, con un porcentaje del 85% a nivel mundial (76% en el caso de España).

Más de un  66% de los altos directivos es consciente de que la mayoría de los trabajadores se sienten “abrumados” por la carga de trabajo, la complejidad del entorno laboral y por cómo las nuevas tecnologías, en especial la expansión de los smartphones, han desdibujado las fronteras entre horas de trabajo y de descanso. A pesar de que el 74% considera un problema importante (59% en España), el 25% de las compañías no tienen pensado implementar ningún programa para la mejora de esta situación.

Cerca del 58% cree necesario rediseñar los procesos aprovechando el conocimiento que pueden aportar los ordenadores, pero sólo un 5% de ellos consideran que tienen los conocimientos necesarios para poder sacarle el máximo partido.

En lo que respecta al uso de herramientas de HR Analytics, el 75% de los encuestados afirma que se trata de una tendencia importante, pero sólo el 8% reconoce que su compañía está en condiciones de afrontarla con éxito.

Redacción