La UE estudiará la competencia de las compañías "over-the-top"

  • Actualidad

La Comisión Europea atenderá a las demandas de las principales operadoras europeas que ven en los operadores de cable y servicios alternativos como WhatsApp una amenaza. El organismo podría obligar a éstas a cumplir el mismo régimen normativo que las operadoras, según publica Rueters.

La Comisión Europea va a tener en cuenta cómo afectan a las operadoras tradicionales europeas la creciente competencia de los servicios alternativos como WhatsApp y las compañías “over-the-top”.

Reuters ha tenido acceso al proyecto en el que está trabajando la Comisión Europea, del que saldrá la nueva normativa sobre telecomunicaciones para la creación de un mercado único digital. En él se asegura que las compañías de telecomunicaciones compiten con compañías que “no están sujetas al mismo régimen normativo”. Esto ha hecho que el organismo europeo crea que “es necesario diseñar un marco regulador justo, que garantice el futuro de todos los servicios”.

Compañías como Orange, Deutsche Telekom, Telefónica o Vodafone han solicitado en numerosas ocasiones una normativa igualitaria. Servicios como WhatsApp o Skype están sustituyendo a los servicios telefónicos tradicionales. La Unión Europea podría llevar a estas empresas a cumplir con las mismas obligaciones que los operadores tradicionales.

La inversión en banda ancha ultra rápida es una de las prioridades de la Comisión Europea. No obstante, las operadoras argumentan que la actual normativa no proporciona incentivos para invertir en estas redes y critican el hecho de que se verían obligados a dar acceso a dichas redes a los nuevos jugadores. Este argumento ha sido rechazado por los operadores alternativos.

Las propuestas de la Comisión para lograr un mercado único digital serán dadas a conocer el próximo 6 de mayo.

 

Redacción
TAGS Normativa