El uso de software sin licencia vuelve a crecer en España

  • Actualidad

En 2013, el uso del software ilegal en España se incrementó hasta el 45%, 16 puntos por encima de la media de Europa Occidental, según datos de la BSA.

Tras la publicación del Informe Especial 301 del Gobierno de Estados Unidos, la BSA destaca la importancia de proteger la propiedad intelectual y el uso de software legal.

En palabras de Victoria Espinel, presidente y CEO de la BSA, el organismo “ha defendido durante mucho tiempo las políticas que se aplican en todos los países del mundo para facilitar la innovación y el crecimiento de la economía digital”.

El Informe “revela que la protección de la propiedad intelectual es una herramienta importante para lograr estos objetivos”. No obstante, los datos demuestran que aunque las políticas han mejorado en algunos países, “el uso de software ilegal continúa siendo un problema mundial importante”.

Victoria Espinel muestra su preocupación por la adopción de políticas que amenazan el acceso al mercado y que “están creciendo” sobre todo en algunos mercados emergentes “como China e India”.

 

Uso de software ilegal en España

Según el último informe de la BSA, correspondiente a 2013, la tasa de uso de software ilegal en España se incrementó hasta al 45%, 16 puntos por encima de la media de Europa Occidental, y el valor comercial del software sin licencia instalado en España en 2013 alcanzó la cifra de 758 millones de euros.

“La industria del software en España tiene un gran potencial pero una tasa de software ilegal del 45 por ciento es una losa para el progreso del mercado español de TI y para el desarrollo la productividad de nuestro país”, afirmaba Fernando Valderrama, portavoz del Comité Español de BSA, y presidente de la compañía española de software Presto

Redacción