Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Java cumple 20 años

  • Actualidad

Mujer

Oracle y la comunidad de desarrolladores celebran el vigésimo aniversario de Java, un lenguaje de programación elegido por 9 millones de desarrolladores y que hoy opera en 7.000 millones de dispositivos.

En este año 2015, Oracle y la comunidad de desarrolladores celebran el vigésimo aniversario de Java. Tal y como señala Georges Saab, vicepresidente de Desarrollo de la Plataforma Java en Oracle, “Java ha crecido y evolucionado hasta convertirse en una de las tecnologías más importantes y fiables de nuestra industria hoy. Quienes han elegido Java han sido recompensados muchas veces con el incremento en rendimiento, escalabilidad, fiabilidad, compatibilidad y funcionalidad. El ecosistema Java ofrece excepcionales bibliotecas, entornos, y recursos para ayudar, por igual, a los programadores novatos y expertos. El desarrollo en sí de Java se da en la transparente comunidad OpenJDK. Con la considerable inversión de Oracle y de otros en la comunidad, esperamos que los próximos 20 años sean de evolución y crecimiento”.

Por su parte, Yasushi Fujii, vicepresidente de Application Management Middleware de Fujitsu, su compañía “reconoció la utilidad de Java en los sistemas de TI tan pronto como estuvo disponible por primera vez, e incluso ahora estamos trabajando para promover sus aplicaciones. Java es usado en todas las industrias en Japón debido a que es altamente compatible y ofrece una excelente productividad. En el futuro las TIC, el móvil, las tecnologías en cloud profundizarán en la relación entre las personas y entre los individuos y las compañías, ayudando a crear una sociedad cada vez más centrada en la naturaleza humana. Esperamos que la evolución continua de Java conducirá a un mayor desarrollo de las TIC y  a cambios en la sociedad, y mirar hacia el futuro para trabajar con la comunidad Java para desarrollar tecnologías Java”.

 En una línea similar encontramos las declaraciones de Harish Grama, vicepresidente de Middleware Products de IBM Systems, que afirma que “IBM está celebrando el 20 aniversario de Java como una de las más importantes plataformas de programación de la industria que abarca móviles, cliente y plataformas de software de empresa.  IBM inició su compromiso con Java en sus inicios hace dos décadas, y ha visto al ecosistema Java y a la comunidad de desarrolladores aportar un valor sin igual a las inversiones que nuestros clientes han realizado en sus soluciones basadas en Java. IBM espera que los próximos 20 años sean de crecimiento e innovación en el ecosistema Java, incluyendo móvil, nube, analítica e internet de las cosas".

Presentado en 1995, Java es el lenguaje de programación elegido por 9 millones de desarrolladores y hoy opera en 7.000 millones de dispositivos. Los desarrolladores de empresa pueden elegir entre un ecosistema de 30 implementaciones Java EE 6 y Java EE 7 compatibles de 12 fabricantes. Además, más de 125 millones de dispositivos basados en su capa intermedia en Java  han sido desplegados y más de 10.000 millones de tarjetas Java han sido enviadas desde su presentación.

Al hilo de este tiempo de vigencia y estos números, Al Hilwa, IDC program director for Application Development Research, señalaba que “los lenguajes de programación no siempre tienen una larga vida, y los que lo hacen, no siempre gozan de salud. Pero Java ha resistido la prueba del tiempo y el test de una amplia gama de aplicaciones que la usan, desde grandes sistemas de empresa hasta pequeños dispositivos de juegos”.

Para conmemorar los 20 años de Java, Oracle Certification está ofreciendo un 20% de descuento en todos los exámenes de certificación Java. La oferta está disponible globalmente hasta el 31 de diciembre de 2015. Los candidatos deben proveer el código promocional Java20 en el momento del registro. Además, Oracle ha creado un documento con los principales hitos de estos 20 años.

Redacción

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos