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La crisis mejora la percepción del controller en la empresa

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Controller

Un estudio presentado por ESADE, Sage y [PM] Partners revela que el 63% de los controllers cree que la crisis ha hecho mejorar su percepción dentro de la empresa. De hecho, parece que se está produciendo la reconversión de perfiles técnicos y comerciales en esta figura encargada de la supervisión general del sistema de control de gestión en la empresa.

El 63% de los controllers cree que la crisis ha hecho mejorar su percepción dentro de la compañía. Esta es una de las conclusiones del estudio Radiografía del controller en la empresa española, elaborado por la Red Española de Controller (REC) y Global Chartered Controller Institute (GCCI), en colaboración con ESADE, SAGE y [PM] Partners. Este informe, que pretende sistematizar cuáles son las funciones y habilidades que precisa esta figura en el desempeño de su trabajo y abrir el debate sobre su futuro, pone de manifiesto que aún existe cierta confusión sobre qué se puede esperar de este profesional y qué funciones debe desempeñar.

Asimismo, el 65% de los encuestados cree que el controller asumirá más responsabilidades en los próximos 3 años. No obstante, no perciben el valor que aporta, ya que del 88% que defiende la calidad de su trabajo, solo el 56% considera que éste se percibe como útil o muy útil dentro de su compañía.

En cuanto al perfil, el estudio concluye que se trata de un profesional joven, menor de 45 años, con una media de experiencia en control de gestión superior a 5 años y un nivel de formación muy alto, el 58% con master o doctorado.

El informe advierte que los departamentos de control de gestión tienden a independizarse del departamento financiero, especialmente en aquellos sectores donde la competencia o la propia dinámica del sector obligan a vigilar el negocio de forma más exhaustiva y con mayor información y análisis. Esta variedad de perfiles y competencias hace que los sueldos de estos profesionales varíen desde los 48.000 hasta los 100.000 euros anuales.

Por otra parte, la figura del controller está llegando a la PYME, pero poco a poco. Según el estudio, la incorporación de este profesional a la PYME es fundamental para mejorar los problemas de gestión de las empresas pequeñas que son mayoría en España. Así, el 7% de los controllers de la muestra trabaja en empresas de menos de 5 millones de euros y el porcentaje aumenta hasta el 23% si la empresa factura menos de 30 millones de euros.

La tarea que más tiempo consume al controller es la extracción de la información y la preparación de informes para la dirección o para otros departamentos, material que debe servir de base para la toma de decisiones. Durante los últimos 3 años, el 56% de los controllers manifestaron haber incrementado su dedicación en esta tarea. Por su parte, este profesional considera que la definición, análisis y coordinación de las estrategias de mejora de la empresa, como el análisis de desviaciones sobre el presupuesto o los análisis por rentabilidad por producto/cliente, son las tareas que más valor aportan a su trabajo. Además, cree que es necesario analizar cuál será la evolución y el impacto a medio y largo plazo en las variables críticas en la cuenta de resultados, con el objetivo de poder anticiparse a los cambios y obtener una mejor posición competitiva en el mercado.

El 48% de los controllers afirma que las herramientas integradas de gestión les ha liberado de tareas rutinarias, aunque el 51% considera que estos sistemas deben adaptarse más rápidamente a los continuos cambios y visiones que sufre la empresa en la actualidad para que la hoja de cálculo dé paso a nuevas herramientas de desempeño empresarial.

Redacción

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