WiFi resiste a la llegada de LTE

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ABI Research destaca que los avances técnicos que se han realizado en el estándar WiFi han transformado los objetivos de los operadores, pasando de los servicios de ahorro de costes a la generación de ingresos.

El rápido desarrollo del estándar LTE-U y el incremento del número de sus propuestas han provocado que se cuestione la relación entre las redes de telefonía y la conexión WiFi. “Mientras que una serie de operadores móviles, especialmente aquellos que están más rezagados en WiFi, podrían compensar la adopción tardía de este tipo de conexión con LTE-U, el mercado inalámbrico continuará creciendo, atrayendo a otros jugadores como los operadores de cable. Esperamos que las ventas totales se sitúen cerca de los 2 millones de unidades en 2015” afirma Ahmed Ali, analista de investigación de ABI Research.

Los avances técnicos en la conexión WiFi han transformado los objetivos de los operadores, pasando de los servicios de ahorro de costes a la generación de ingresos. Por un lado, los estándar 802.11ac y WiGig ofrecen una gran mejora en la capacidad, “algo necesario para abordar el incremento de consumo de datos actual”. Por el otro, estándares como Hotspot 2.0 se perfilan como los idóneos para mejorar la experiencia de usuario a través de la mejora de mecanismos como la seguridad y el acceso.

Los primeros en adoptar estas tecnologías incorporan nuevas innovaciones para reinventar sus modelos de negocio e incrementar el retorno de la inversión de sus redes. “Las llamadas a través de WiFi, por ejemplo, proporcionan la oportunidad a los operadores no móviles de entrar y competir en el mercado inalámbrico. Además, los gateways dual-SSID permiten a los operadores con presencia masiva en los hogares y las empresas adentrarse en el segmento de WiFi público a través de comunidades WiFi” continúa Ali.

Generalmente, los servicios WiFi continúan fortaleciendo su presencia en diferentes segmentos verticales y expandiendo su presencia en otros nuevos. Desde el punto de vista de los operadores, el mercado retail sigue siendo el principal objetivo “al ser lugares dinámicos donde acude mucha gente, lo que hace que los hotspots sean perfectos tanto para la descarga de datos, como para la generación de ingresos a través de los servicios de analítica”. 

Redacción