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El coste del servicio universal de telecomunicaciones asciende a 21,4 millones de euros

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Dinero 2

Los datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) corresponden a 2012, año en el que el coste cayó un 33% con respecto a 2011.

La CNMC ha cifrado en aproximadamente 21,4 millones de euros el coste de prestar el servicio universal en el año 2012, un 33% menos que el año anterior. En este ejercicio se incluye por primera vez el acceso de banda ancha de 1 mega en el servicio universal, aunque su impacto sobre los costes ha sido limitado.

El coste de dar el servicio universal en zonas no rentables fue de 22,3 millones de euros; mientras que el coste derivado de los usuarios con tarifas especiales y de los usuarios con discapacidad se ha registrado en 10,5 millones y 11.369 euros respectivamente. El coste neto directo del servicio universal relativo a cabinas en 2012 fue de 400.756 euros.

Del coste del servicio universal se deben restar los beneficios no monetarios, que en 2012 han ascendido a 11,78 millones de euros. Telefónica y TTP obtienen beneficios intangibles por prestar el servicio universal relacionados con su imagen de marca, la ubicuidad, el ciclo de vida de los clientes y la publicidad y exposición de logo en las cabinas.

Redacción

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