Encontrar personal cualificado, principal preocupación de los CEO

  • Actualidad

Un 25% de los CEO señalan que el acceso al mejor talento es la razón principal para colaborar con otras organizaciones, según un estudio de PwC.

Los CEO están más preocupados por  el impacto que tiene en sus negocios la falta de conocimiento que en los últimos seis años. Un estudio de PwC destaca que estos están encontrando dificultades a la hora de encontrar personal cualificado que satisfaga las necesidades de crecimiento de sus empresas. Tres cuartas partes de los 1.300 CEO consultados por PWC creen que esto es una de las principales amenazas para su empresa. Esto supone un crecimiento de 10 puntos porcentuales en comparación con 2014 y un 46% más que hace seis años. Los CEO de Japón y Sudáfrica muestran la mayor preocupación, con una tasa superior al 90%, seguido de China (90%), Hong Kong (85%) Reino Unido (84%) y Rumanía (84%).   

Para resolver el problema, los CEO están incrementando la contratación de trabajadores puntuales, a tiempo parcial, y firmando acuerdos de outsourcing y servicios. Además, están tratando de aumentar la formación de sus empleados y están buscando talento en otros países e industrias.

Encontrar el talento es una de las razones de las estrategias de fusiones y adquisiciones, con un 25% de los CEO señalando que el acceso al mejor talento es la razón principal para colaborar con otras organizaciones.

Esto está provocando que los trabajadores más cualificados puedan elegir dónde y cuándo trabajar y que actividad profesional quieren desarrollar.

“A pesar del aumento de confianza empresarial y de los ambiciosos planes de contratación, las organizaciones están luchando más que nunca para encontrar las personas adecuadas con los conocimientos adecuados que les permita lograr sus planes de crecimiento. La era digital ha transformado la escasez de habilidades en una preocupación acuciante para los CEO” afirma Jon Andrews, responsable de la práctica de organización y personal de PwC.

"Las empresas se enfrentan a un mundo complejo y cambiante donde la tecnología está impulsando grandes cambios. Necesitan desesperadamente personas con fuertes conocimientos de la tecnología, adaptables y que puedan trabajar en diferentes industrias. Estas personas son difíciles de encontrar y pueden permitirse el lujo de cobrar una prima por sus conocimientos”.

Jon Andrews destaca que las organizaciones “no pueden continuar reclutando personal donde siempre lo han hecho, tienen que buscar en nuevos lugares, países y pools de talento. Las empresas también necesitan utilizar los datos para entender qué conocimientos son los que realmente necesitan y dónde los necesitan para centrar sus esfuerzos de contratación”.

Redacción