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La logística en el comercio electrónico europeo, a debate

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Unión Europea Bandera

El objetivo es recabar opiniones sobre las mejoras que podrían contribuir al desarrollo de los servicios de entrega transfronterizos de paquetes y pequeños envíos en el territorio de la UE.

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta sobre el comercio electrónico y la entrega de paquetes. El objetivo es “recabar opiniones de todas las partes sobre las mejoras que podrían contribuir al desarrollo de los servicios de entrega transfronterizos de paquetes y pequeños envíos en el territorio de la UE” explica la Asociación aDigital. El plazo para responder a la consulta finaliza el 29 de julio.

La Comisión quiere poner solución a una serie de aspectos como la falta de transparencia en la información, el coste excesivo de los envíos de pequeño volumen, la falta de servicios adecuados para el consumidor final y la escasa interoperabilidad de los distintos operadores que suelen intervenir en los envíos transfronterizos.

La Asociación pone como ejemplo a las Islas Canarias. La comunidad autónoma “está integrada desde 1991 en la Unión Aduanera y en el Mercado Único pero dispone de un Régimen Económico y Fiscal (REF) propio y está fuera del espacio de armonización fiscal y territorio de aplicación fiscal del IVA, por lo que los intercambios con la UE deben someterse a una adaptación impositiva. Este hecho, unido a su localización geográfica, hace que las islas sean especialmente sensibles a la normativa de aduanas, servicios postales, paquetería y transportes, venta a distancia, ecommerce y mercado interior”.

La consulta se dirige a las empresas, ciudadanos, autoridades públicas y asociaciones interesadas en los servicios de entrega transfronteriza de paquetes en Europa. En el ámbito de la consulta se incluyen tanto los paquetes postales (de hasta 2 kilogramos y que pueden meterse en el buzón) como los envíos postales de hasta 20 kilogramos cuyo destinatario se encuentre en Europa. El concepto de entrega incluye los envíos efectuados por un minorista al consumidor final a raíz de una compra online pero no los envíos entre empresas.

TAGS e-commerce
Redacción

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