La UE y Japón intensifican su cooperación para el desarrollo de 5G

  • Actualidad

La Unión Europea y Japón han firmado un acuerdo a través del cual intensificarán su cooperación en el desarrollo de la tecnología móvil 5G y fortalecerán la colaboración en investigación y desarrollo.

Según explica la Comisión Europea, con el nuevo acuerdo 5G, la Unión Europea unirá fuerzas con Japón para hacer frente a la creciente necesidad de conexión a Internet y complementará los esfuerzos que se están llevando a cabo para crear un mercado único digital en Europa.

En palabras de Günther H. Oettinger, comisario europeo de economía digital, “5G será la columna vertebral de nuestras economías y sociedades a nivel mundial. Es por eso por lo que apoyamos firmemente el estándar y trabajamos para encontrar un consenso global y cooperación de 5G. Nuestro acuerdo con Japón es un hito en el camino para lograr una definición global de 5G, sus servicios, características y estándares. Esto muestra que nuestros países están preparados para asumir el liderazgo en el desarrollo de nuestro futuro digital”.

El acuerdo permitirá a la Unión Europea y Japón trabajar de manera conjunta en la búsqueda de un entendimiento y un estándar común de 5G, identificando nuevas frecuencias de banda de radio armonizada para el espectro 5G, y cooperando en las futuras aplicaciones para mercados como los coches conectados o la e-salud. También se invertirá 12 millones de euros en los próximos dos años en proyectos relacionados con 5G que ayuden a desarrollar mercados como Internet de las Cosas o plataformas de cloud o Big Data.

Además del desarrollo de 5G, la Unión Europea y Japón van a profundizar en su cooperación en áreas de investigación e innovación. Carlos Moedas, comisario de investigación, ciencia e innovación, afirma que “Europa y Japón deben de hacer frente a muchos desafíos comunes como la seguridad energética, el envejecimiento de la población o el acceso a materiales críticos. Es natural que trabajamos juntos y estrechamente para encontrar soluciones a esos cambios. La visión común que hemos aprobado hoy llevará nuestra cooperación al siguiente nivel”.

La Comisión Europea destaca que el acuerdo se basará “en los fuertes lazos de investigación en áreas como las TIC y al aeronáutica” aunque también se colaborará en aspectos como la salud, la investigación médica, el medioambiente, la energía y la física. Además, se establecerá un mecanismo conjunto de financiación para facilitar el acceso a ésta de proyectos de I+D comunes y se colaborará “estrechamente” en política “como la ciencia abierta”. El acuerdo fomentará el intercambio científico y ha sido firmado por la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia (JSPS) y el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Redacción