Las mujeres CIO, más optimistas que sus homólogos masculinos con respecto a los presupuestos TI

  • Actualidad

Las CIO esperan que sus partidas presupuestarias crezcan un 2,4% en este 2015, mientras que los CIOs varones prevén un incremento de apenas un 0,8%, según Gartner.

Por segundo año consecutivo, una encuesta realizada por Gartner sobre presupuestos TI para 2015 a 2.810 CIO de 84 países –un 13,6% fueron mujeres-, revela que las féminas esperan mayores incrementos que los hombres: las mujeres aspiran a un 2,4%, mientras que los hombres a solo un 0,8%.  Los encuestados suman un total de 397 mil millones de dólares en presupuestos de TI.

Tina Nunno, vicepresidenta de Gartner, advierte que “aunque no está del todo claro por qué existe esta diferencia, otros datos de la encuesta indican que las CIO están más preocupadas por la falta de inversión en iniciativas para la prevención del riesgo que los CIO masculinos”. Para esta experta, la combinación de los datos de riesgo y los presupuestos, parece indicar que las CIO están más centradas en la parte de recursos que sus compañeros masculinos, por lo que solicitan y acumulan más presupuesto de TI.

Otro hallazgo de la encuesta es que una mayoría significativa de los CIO de ambos sexos cree que el mundo digital está creando riesgos nuevos y adicionales en su entorno. Sin embargo, las mujeres son más propensas a expresar la preocupación por la falta de alineación entre las inversiones en gestión del riesgo con los altos niveles de riesgo que se perciben en el mundo digital. También son más conscientes de que se están creando nuevos peligros y de que la agilidad será clave para hacerles frente.

Gartner destaca también que la estructura de reporting impacta en los presupuestos de los CIO masculinos de una forma más significativa y adversa que en los femeninos. Cuando un CIO varón reporta a su CEO, le informa de la necesidad de un aumento presupuestario, pero sus cuentas siguen siendo esencialmente planas en todas las demás relaciones de subordinación, salvo cuando habla con el COO, momento en el que aparece una ligera tendencia al presupuesto negativo. Las CIO, sin embargo, esperan recibir aumentos presupuestarios independientemente de la línea de reporting.

Tanto los hombres como las mujeres al frente de los departamentos de tecnologías de la información tienen las mismas prioridades, con variaciones menores. Éstas serían: analítica, infraestructura y centro de datos, nube, planificación de recursos empresariales (ERP) y tecnologías móviles.

La encuesta también encontró mujeres CIO ligeramente más propensas a decir que tenían que cambiar su estilo de liderazgo en los próximos tres años (79%), frente a los CIO varones (74%). 

Redacción