Las mujeres eligen la profesión TI por la estabilidad frente a la vocación

  • Actualidad

La Asociación de Técnicos de Informática ha publicado los resultados de una encuesta llevada a cabo para tratar de descubrir por qué la presencia femenina en la profesión y el emprendimiento en TIC y en informática es menor que la que existe en otros campos.

Los resultados del informe revelan que un mayor número de mujeres (86% frente 61% de hombres) opinan que existe una imagen masculina de la profesión, que la ingeniería está asociada a profesión masculina (86% frente a 62% de hombres), y que la profesión TI está muy unida a estereotipos masculinos durante la educación secundaria (76% frente a 52% de hombres). Algo similar ocurre en relación a que existe poca información de casos de éxito de mujeres (88% frente a 52% de hombres).

Con respecto al motivo de desarrollo de carrera profesional en las TI, un 49% de los encuestados –la encuesta estuvo abierta a hombres y mujeres- la eligieron de forma vocacional, mientras que un 27% lo hicieron para asegurar su futuro profesional. Si se tiene en cuenta las respuestas de las mujeres, el informe dice que, aunque siendo aún el principal motivo la vocación (38%), un mayor número de ellas eligen la profesión para asegurar su futuro profesional con 18 puntos de diferencia con respecto a los hombres. El resto de los datos se reparten de forma similar. “Por tanto, podemos concluir que la profesión TI es elegida por las mujeres por vocación en menor medida que en el caso de los hombres, primando más la estabilidad de su futuro en un gran número de ellas”, reza el texto, disponible aquí.

Preguntados sobre la sensación de si aún existen techos de cristal en esta profesión para las mujeres y sobre la discriminación negativa en los salarios y condiciones de trabajo por ser mujer, un 57 y 68% de los hombres, respectivamente, opinaron que no se dan tales circunstancias, mientras que la gran mayoría de las mujeres consideran todo lo contrario (92 y 80% respectivamente) con diferencias de más de 48 puntos con respecto a los hombres.

¿Quieren las mujeres cambiar esta situación? Según el informe de la ATI, sí; de hecho, son más  las mujeres (67%) que piensan que sí es necesario frente a los hombres: sólo un 6% de las mujeres cree que no debería hacerse nada. Y, ¿qué iniciativas se pueden llevar a cabo? En este punto, el informe de la Asociación de Técnicos Informáticos sí muestra el acuerdo entre hombres y mujeres. La opinión mayoritaria (87%) es que se deberían promover más medidas de conciliación familiar; le siguen proporcionar mejor información sobre la profesión en la educación secundaria, dar información sobre la profesión TI (71%) y difundir casos de éxito de mujeres (69%). En el otro extremo estarían tomar medidas obligatorias por parte de empleadores o Administración Pública (20%) o premios o incentivos específicos (28%), ambos considerados no necesarios por la mayoría de los encuestados.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Descarga: Nuevas soluciones de colaboración de Intel

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Revista digital interactiva de Cisco Connect

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

Situación laboral de los profesionales del sector TI

Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 - 2017