Dimite la cúpula directiva de Toshiba por fraude en las cuentas corporativas

  • Actualidad

Hisao Tanaka, director ejecutivo y presidente de Toshiba, renunciará a su cargo tras conocerse que la compañía había inflado su beneficio en 1.220 millones de dólares.

Durante 7 años, entre abril de 2008 y marzo del pasado año, la directiva de Toshiba falseó las cuentas corporativas para reportar un beneficio de 1.125 millones de euros (151.800 millones de yenes). Las autoridades niponas no detectaron el fraude hasta el pasado febrero y la auditoría externa a la que se obligó a pasar a la compañía ha descubierto el fraude de los números.

Además, y según publica Financial Times, la investigación concluye que estas malas prácticas se habían extendido durante tres generaciones de consejeros delegados, desde que Atsutoshi Nishida estuviera al mando de la compañía, entre 2005 y 2009.

Este gran escándalo financiero hará que dimita no solo el presidente y director ejecutivo de la compañía, Hisao Tanaka, también otros siete altos ejecutivos. Será el actual presidente de Toshiba, Masashi Muromachi, quien asuma provisionalmente la dirección ejecutiva del fabricante.