Dos años para el fin del roaming en la UE

  • Actualidad

La Comisión Europea ha anunciado que será el 15 de junio de 2017 cuando las tarifas de roaming desaparezcan de la Unión Europea. Desde ese momento, los ciudadanos que viajen por los distintos países de la UE pagarán lo mismo que en su país de origen.

El Consejo de Europa, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han llegado a un acuerdo para que el mercado único de telecomunicaciones sea una realidad. Será en 2017, cuatro años después de que la Comisión presentase su propuesta, cuando desaparezcan las tarifas de roaming que aplican las operadoras cuando los europeos viajan a otros países. Desde el mes de junio de 2017 los ciudadanos de la UE pagarán lo mismo en su país de origen que en cualquiera de los otros 27, sin cargos extra.

Ésta es una de las medidas que se incluirá en la nueva normativa de las telecomunicaciones que se prevé que esté lista en 2016. La reforma también incluye “una coordinación del nivel de espectro más efectiva” además de la creación de las condiciones adecuadas para el crecimiento de las redes y servicios digitales.

En palabras de Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión para el mercado único digital, “los europeos han estado esperando el fin de las tarifas de roaming así como unas nuevas reglas de neutralidad de la red. Sus peticiones han sido escuchadas. No obstante, todavía queda mucho trabajo por hacer para crear un mercado único digital”.

Günther H. Oettinger, comisario para la economía y la sociedad digital, ha dado la “bienvenida a este acuerdo vital” para eliminar el roaming y fomentar la neutralidad en la red. “Ambos son básicos para los ciudadanos y las empresas en la actual economía y sociedad digital”.

Aunque todavía quedan dos años para que el fin del roaming sea una realidad, la Comisión Europea ha señalado que en los últimos diez años se ha trabajado para lograr una reducción de las tasas. “Los precios de las llamadas, los SMS y los datos han caído un 80% desde 2007. El roaming de datos es actualmente un 91% más barato que en 2007”.

Asimismo, ha anunciado que desde abril de 2016 el roaming será más barato. “Los operadores sólo podrán aplicar una subida del 0,05 euros por minuto en las llamadas de voz, del 0,02 euros en el envío de SMS, y del 0,05 euros por MB”. Esto es un 75% más barato que las tarifas actuales.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Descarga: Nuevas soluciones de colaboración de Intel

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Revista digital interactiva de Cisco Connect

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

Situación laboral de los profesionales del sector TI

Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 - 2017

Redacción