Europa aprueba la compra de Alcatel-Lucent por Nokia

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La Comisión Europea ha dado luz verde a la compra de Alcatel-Lucent por Nokia al considerar que ésta no plantea problemas de competencia ni cambiará significativamente el mercado.

La Comisión Europea ha aprobado la adquisición de Alcaltel-Lucent por Nokia al considerar que la operación no plantea problemas de competencia ya que sus áreas de actividad no compiten en los mismos segmentos y existen grandes competidores globales en el mercado de servicios de telecomunicaciones cuya actividad no se verá afectada una vez que la compra sea una realidad.

La investigación del organismo europeo para conocer si la operación afectaría o no a la competencia en la UE se centró en el área de equipamiento de redes móviles, incluidos los equipos de red de acceso radioeléctrico que conectan dispositivos móviles a las redes, y los sistemas de red central, para las llamadas telefónicas y el tráfico de datos. La Comisión ha determinado que a pesar de que una vez que la fusión sea una realidad Nokia dispondrá de una cuota de mercado de más del 30% en áreas específicas, la duplicación entre las actividades de ambas empresas es limitada. “De hecho, Nokia tiene una fuerte presencia en el área Económica Europea donde Alcaltel-Lucent es un jugador pequeño”. Esta situación se repite en América del Norte, “donde las actividades de Nokia son bastante limitadas”.

La Comisión también ha tenido en cuenta el escenario en el que operará la nueva compañía, con fabricantes como Ericsson y Huawei, “que con Nokia son los principales jugadores en Europa”, junto con ZTE y Samsung. Aunque la cuota de mercado de estos dos últimos fabricantes es pequeña, la Comisión considera que dichas participaciones “no reflejan plenamente la importancia competitiva de sus ofertas”. Es más “se espera que Samsung desempeñe un papel más importante” en el desarrollo de las áreas 4G y 5G.

Por último, la investigación llevada a cabo por la Comisión Europea no consideró que la fusión represente un problema para la entrada de nuevos jugadores o que los pequeños puedan ampliar su presencia en el mercado.

 

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Redacción