Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Las nuevas tecnologías, herramienta para la integración

  • Actualidad

Tecnologías Apropiadas

6 de cada 10 personas con discapacidad ha mejorado su calidad de vida gracias a las tecnologías.

Keysight Technologies y la Fundación Adecco han lanzado el Informe Tecnología y Discapacidad, un análisis  basado en encuestas a 300 personas entre 20 y 58 años, con diferentes tipos de discapacidades, que, además de constatar que la contratación de discapacitados sigue aumentando – en 2014 hubo 82.977 contratos, un 19% más que el año anterior, con 69.648-, destaca las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrece a este colectivo, como comunicarse con personas en su misma situación al otro lado del mundo, intercambiar experiencias y encontrar nuevos recursos.

Así, por ejemplo, se menciona al servicio de mensajería instantánea Whatsapp como un avance fundamental para solventar las dificultades de la comunicación telefónica instantánea en las personas sordomudas; o las adaptaciones como ratones virtuales y magnificadores de pantalla, que ayudan a desempeñar su puesto de trabajo al 53% de las personas con discapacidad, especialmente cuando ésta es de tipo sensorial o física.

El informe también pone de relieve algunos aspectos negativos, como que el 55% de las personas con discapacidad encuentre barreras para acceder a la tecnología convencional (ordenadores, TV, tabletas, etc); especialmente de tipo económico - insuficiente poder adquisitivo-, formativo -desconocimiento del manejo de la herramienta- o de accesibilidad -imposibilidad de actuar con la herramienta por no estar adaptada a todas las discapacidades-.

Otra de las conclusiones del informe es la escasa presencia de personas con discapacidad en Redes Sociales, con cifras inferiores a la media: un 40% frente al 51,5% de la población general.

Para reducir esta brecha digital, el informe propone medidas como el voluntariado corporativo, el diálogo permanente entre empresas tecnológicas y tejido asociativo o el refuerzo de incentivos a las webs accesibles.

El informe de Keysight Technologies y la Fundación Adecco se ha presentado con motivo de Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, que tendrá lugar el 15 de julio.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos