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AMETIC se une a Fenin y SEIS para impulsar las TIC en el sector de la salud

  • Actualidad

Convenio AMETIC SEIS Fenin Luciano Saez, presidente de SEIS; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; y José Manuel de la Riva, presidente de AMETIC

Las tres organizaciones acaban de anunciar la firma de un convenio que contempla líneas de trabajo dirigidas a sensibilizar sobre la necesidad de incorporar soluciones TIC para favorecer la eficiencia y la calidad asistencial, así como para fomentar puntos de encuentro profesional.

Con el objetivo de desarrollar actuaciones que promuevan el uso de las TIC en el sector salud,  la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) acaban de firmar un convenio de colaboración.  El objetivo es desarrollar soluciones tecnológicas que “contribuyan a la modernización del sistema sanitario y a procurar avances en su eficiencia y calidad”. En el número de IT User del mes de septiembre podrás leer un amplio reportaje sobre la eSalud. Puedes decargarte este número de IT User a través de este enlace.

“Si bien es cierto que España está en el ranking de los países con mejor sanidad, donde incluso destaca en aspectos como la historia clínica electrónica, con 20 millones de historias digitalizadas, o la receta electrónica, con una implantación del 80%, en los últimos años se ha percibido una pérdida del pulso inversor para la incorporación de nuevas tecnologías, aunque ha habido un cambio de la tendencia en 2014. Según los datos del Índice Seis, la inversión en TIC en 2013 respecto al presupuesto global sanitario descendió casi un 5% con respecto al año anterior. En 2014 la inversión se incrementó un 6,5% respecto a 2013, observándose no obstante, unos porcentajes de inversión muy por debajo del realizado en otros sectores” destaca AMETIC.

Entre los beneficios que ofrecen las TIC a la salud se encuentran la reducción del índice de reingresos de crónicos en fases agudas, mayor efectividad en la identificación de grupos de riesgo, o la ayuda a involucrar al paciente en el cuidado de su salud. Además,  pueden mejorar la gestión de los procesos e información de las organizaciones favoreciendo una mejor asignación de recursos y mejores servicios a los ciudadanos.

El convenio contempla distintas líneas de trabajo, entre las que destacan las dirigidas a sensibilizar sobre el cambio de paradigma del sistema sanitario hacia un modelo centrado en el paciente; definir estrategias que impulsen la adopción de la salud digital; promover modelos de gobernanza que garanticen la calidad y eficiencia de los recursos destinados a asistencia sanitaria; analizar nuevos marcos jurídicos y contractuales que faciliten la adopción de la salud digital y protejan los derechos de los pacientes; impulsar el uso de las TIC como herramientas para empoderar y facilitar la participación activa del paciente en el cuidado de la salud; e identificar y difundir las mejores prácticas y experiencias nacionales e internacionales.

 

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