Doce nuevas normas para impulsar el desarrollo de las smart cities en España

  • Actualidad

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha dado a conocer los avances que se han realizado en la estandarización de las ciudades inteligentes con la publicación de doce nuevas normas de AENOR.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo continúa con su intención de potenciar el crecimiento y la internacionalización de la industria española que provee a las ciudades inteligentes y acaba de dar a conocer los avances que se han realizado en la estandarización con las publicación de normas de AENOR “que encauzan el desarrollo de las ciudades y destinos turísticos inteligentes, así como nuevos recursos y herramientas”.

En total se han aprobado 12 nuevas normas sobre infraestructuras de redes de servicios públicos y plataformas de ciudad. Éstas se suman a las tres normas sobre datos abiertos, gestión de activos e indicadores internacionales de sostenibilidad que ya se habían aprobado anteriormente.

En palabras de Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, “las normas, al homogeneizar los criterios que articularán la demanda de los ayuntamientos y los estándares de producción de la industria, permiten dinamizar los mercados e incluso crearlos. Gracias a ellas se evitan los errores derivados de la inexperiencia y se formulan las prioridades alineadas con éxitos y experiencias contrastadas”.

Una de las novedades importantes ha sido la presentación, por parte de Segittur, de una nueva hoja de ruta para convertir destinos tradicionales en destinos turísticos inteligentes. También se ha dado a conocer el Libro Blanco “Destinos Turísticos Inteligentes: construyendo el futuro”, que reúne todo el know how español sobre desarrollo de destinos turísticos inteligentes.

Durante la jornada se ha anunciado también la creación de nuevas funcionalidades para la aplicación Alertcops, del Ministerio del Interior, que facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de alertar sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo. “Estos nuevos desarrollos permitirán mejorar el servicio que se presta a los turistas, que podrán hacer uso de la misma en cinco idiomas”.

En la actualidad ya se han ejecutado más de 118 millones de euros del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, lo que supone el 63% del total y el 98,6% corresponde a 2015. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española