HP apremia a tomar decisiones hoy para sobrevivir en la economía digital

  • Actualidad

HP Reimagine IT_2015

José María de la Torre, presidente, y Jorge Fernández, CTO de HP Enterprise, desgranaron las diferentes áreas de transformación digital en el evento Reimagine IT, donde primó la conversación con el cliente para conocer sus necesidades en torno a la transformación digital.

Los rápidos cambios de la tecnología están “forzando” a las empresas a emprender un proceso de digitalización si quieren seguir manteniendo su posición en el mercado. Eso es precisamente en lo que abordaron HP e Intel en el evento Reimage IT, celebrado ayer en el Teatro Goya de Madrid, con un público de más de 830 personas. “Tenemos la firme propuesta de trabajar en aquello que nos ha hecho líderes, de construir soluciones que permitan la capacidad de triunfar en la economía digital y la tradicional”, dijo José María de la Torre, presidente y consejero delegado de HP Enterprise, en el arranque de la jornada, y en cuya intervención resaltó también conceptos como la innovación y la importancia de los datos, “que deben dirigir las estrategias en la economía digital. Hay que convertir los datos en información y ésta en conocimiento que sea accionable”. Además, insistió en la necesidad de cambio: “en la economía digital, si no cambiamos, podemos desaparecer. Tenemos que tomar decisiones y elecciones hoy, porque si las tomamos mañana, será tarde”.

Y en ese entorno de economía digital tan exigente con el negocio, Jorge Fernández, director de tecnología de HP Enterprise, describió los nuevos atributos de las TI: veloz, móvil, ágil y en tiempo real. Así pues, están trabajando con las compañías en cuatro áreas de transformación que les permita conseguir unas tecnologías ajustadas a esos objetivos. La primera, explicó Fernández, es “una TI flexible. Hablamos de trabajar con cloud híbrido, pero también de plantearnos cómo compro mis TI, si integrado o no, o si lo financio y lo adquiero como servicio. Se trata de gestionar las TI de una forma inteligente y esto se consigue con una Infraestructura definida por Software”.

El segundo área al que se refirió es Big Data, un segmento en el que el CTO de HP reconoció cierta desorientación de los clientes “por la desinformación global”, pero en el que HP cuenta con ofertas como Idol o Vertica, que junto con “la capacidad que tenemos en computación para proyectos de Data Lake, para trabajar con tecnologías como Hadoop o bases de datos no SQL para entornos de datos inesperados”, así como los servicios, les está permitiendo llevar a cabo proyectos en torno a la extracción de valor basada en los datos.

Los otros dos elementos son las omnipresentes movilidad, con sus “diferentes aristas: desde la construcción de la aplicación móvil, el ciclo de vida de la aplicación, o la transformación del puesto de trabajo”, y la seguridad. “Engloba todo lo que hacemos, cada vez que hacemos proyectos de movilidad, SDI o Big Data, siempre metemos un capa de seguridad, aunque también tenemos muchos productos orientados específicamente a seguridad para cada una de las capas”, añadió Jorge Fernández.

El directivo de HP reconoció que “pese a que desde el punto de vista práctico todo el mundo conoce cloud, vemos que la infraestructura como servicio no está teniendo un empuje masivo. La razón es que no se ha integrado bien con los procesos de la empresa. Si pongo una aplicación en un cloud genérico, voy a tener que configurarla, darle seguridad, un backup. Cómo puedo trabajar en cloud con lo que tengo y alineado con mi TI tradicional es una de las grandes preguntas que estamos teniendo”.

Por eso la intención de HP con eventos como Reimagine IT es aproximarse al cliente y mantener un diálogo directo en torno a sus necesidades de negocio, y luego, hablar de la tecnología. “No hemos traído ningún cacharro”, apuntó el CTO de HP. “Lo que hemos querido es establecer una conversación fluida con los clientes. Hemos creado espacios donde simplemente está el consultor, con una pizarra, y el cliente para que le plantee todas sus dudas sobre la transformación digital. Queremos enseñar a los clientes cómo transformar”, señaló.

Además de los workshops sobre transformación, el evento tuvo un espacio dedicado a las cuatro áreas de transformación desgranadas por Fernández, donde los clientes tenían acceso a expertos que les explicaban con detalles más técnicos las capacidades de cada uno de estos conceptos tecnológicos.

Desde el punto de vista práctico, HP contó con la participación de Rastreator.com, y de su partner Arsys, quienes explicaron cómo la empresa ha ido evolucionando en su infraestructura para adaptarse a las necesidades del negocio, lo que le permitirá ampliar sus servicios y lanzar próximamente una oferta de servicios financieros y otros basados en Big Data.