Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Las empresas españolas malgastarán medio billón de euros por una mala gestión de sus datos

  • Actualidad

Informe Databerg 2015 Veritas Technologies

El Informe Databerg 2015, presentado por Veritas, muestra que el gran volumen de datos inútiles, obsoletos y triviales podría llegar a costar a las empresas europeas 784.000 millones de euros de ahora a 2020.

Veritas ha presentado el Informe Databerg 2015, que destaca que las empresas españolas desconocen la naturaleza del 56% de los datos que almacenan, además de que el 31% de los datos que almacenan no tienen ninguna utilidad. Estos datos ponen de relieve, según las valoraciones de la propia Veritas, que “los profesionales informáticos no son capaces de saber realmente qué es lo que se encuentra en sus sistemas informáticos corporativos, e igualmente no se están dando cuenta de los valiosos recursos informáticos que se están malgastando”.

Puedes descargar el informe a través de este enlace.

En palabras de Marco Blanco, director general de Veritas Technologies para España y Portugal, a pesar de que en Europa contamos con el enfoque más avanzado (53%) para clasificar los datos por su valor empresarial en vez de por su volumen, el estudio demuestra que más de la mitad de los datos que las empresas españolas almacenan, aún está por explorar. Esto resulta especialmente preocupante, dado que España es en la actualidad el país que más utiliza la nube en toda la región EMEA, y que igualmente seguirá aumentando su uso en un 33% dentro de los próximos 12 meses”.

Este mismo responsable, en una entrevista que puedes leer íntegra en el número de noviembre de IT User (puedes descargar IT User desde este enlace), señala que “hay una tendencia, por razones de inercia o culturales, por la cual las empresas o los empleados quieren acaparar información, tratándola toda por igual, pensando que tener más información, más datos, aporta más valor, cuando, en realidad, genera un problema por la acumulación”.

 

Informe Databerg 2015

El estudio se ha realizado en base a 1.475 entrevistas en 14 países de EMEA, 100 de ellas en España, sobre cómo están haciendo frente a los desafíos derivados de la necesidad de convertir los datos en información empresarial de valor.

El informe introduce un fenómeno denominado Databerg (asociado a la imagen de un iceberg), representado por tres tipos de datos que almacenan las empresas, datos empresariales prioritarios, que son vitales para la operatividad continua y éxito de la organización; datos ROT, es decir, información redundante, obsoleta o trivial; y datos oscuros, aquellos datos cuyo valor aún no se ha identificado, y que tanto pueden ser de los primeros o de los segundos.

El estudio muestra que la empresa española muestra unos índices de datos oscuros de un 56% (la media de EMEA es de un 54 %), niveles de ROT de un 31% (en EMEA un 32%), y con solo un 13% (en EMEA un 14%) de datos empresariales prioritarios identificables.

Estos resultados revelan que el total de los recursos empresariales malgastados podría alcanzar los 784.000 millones de euros en EMEA relacionados solo con los datos ROT, de aquí a 2020, si las empresas no modifican su estrategia y cultura con respecto a la gestión de la información.

El estudio revela, asimismo, que el almacenamiento en la nube y su procesamiento aumentarán de un 33% a un 45% en EMEA en los próximos 12 meses. Un 55% de los encuestados en España manifestó que hará uso de almacenamiento en la nube en los próximos dos años, lo que refleja que España está por encima de la media europea.

El estudio estima que el crecimiento del Databerg se debe a causas como estrategias basadas en los volúmenes de los datos y no en su valor empresarial, el uso excesivo del almacenamiento “gratuito” en la nube, y la falta de respeto cada vez mayor hacia las políticas empresariales de los datos por parte de los empleados.

El informe incluye algunas recomendaciones para las empresas, tales como eliminar los datos ROT rápidamente para producir costes innecesarios; definir una estrategia de control de la información que sea factible para los datos no estructurados con el apoyo de los directivos, con el fin de fomentar una conducta del usuario que cumpla con las políticas; y aumentar la agilidad empresarial mediante el uso de entornos de almacenamiento en la nube. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

¿Qué es la replicación de datos?

Lista de los dominios más turbios y los más seguros de Internet

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: 5 claves para cambiar tu negocio

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI

Redacción