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Innovación, colaboración y agilidad, claves para el desarrollo de los mercados globales

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Innovación

Ricoh Europe asegura en un informe que las empresas tienen que utilizar la tecnología como catalizadora para el desarrollo del negocio.

Un estudio de Ricoh Europe destaca que los 3.200 millones de personas que compondrán la clase media en 2020 impactará en la transformación de los negocios que tendrán que globalizarse. “Si a esta realidad se añade que las tasas de comercio global están creciendo a un ritmo que dobla ya el PIB mundial con respecto 1980, la conclusión es que la globalización actuará como dinamizadora del cambio en las empresas, y especialmente en las PYMES”.

El estudio explica que existen tres áreas fundamentales donde la globalización afectará a las empresas. En primer lugar, “éstas tendrán que lidiar con la aparición de un consumidor mundial, con expectativas superiores y requerimientos muy locales. Además, el trabajo colaborativo, y las tecnologías que lo permiten, dibujarán un nuevo mercado global de ideas e innovación.  Por último, el impacto de la competencia empresarial a escala global retará y cambiará el modo en que se ejerce el liderazgo, tanto en empresas locales como mundiales”.

Ricoh considera que las PYMES “suelen estar mejor preparadas” que las grandes para el cambio, ya que son más ágiles. “Del mismo modo, a medida que los mercados se expanden a lo largo de fronteras y continentes, se amplía también el número y la tipología de las empresas que, a pesar de ofrecer sus productos/servicios globalmente, esperan conseguir al mismo tiempo una interacción local, personalizada y relevante”. En este sentido, el estudio indica que un grupo de empresas más pequeñas, de nicho y con profundo conocimiento de clientes, mercados y regiones específicas mantendrán su dominio en estos mercados.

La innovación, la colaboración y la agilidad corporativa “son elementos vitales para el desarrollo de los mercados globales, que han de nutrirse de una red mundial de ideas y deben asegurarse de introducir planteamientos locales como parte de su estrategia de expansión global.  En paralelo, deben utilizar la tecnología como catalizadora para el desarrollo del negocio.

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