La UE intensificará el control sobre los pagos virtuales para luchar contra el terrorismo

  • Actualidad

Los ministerios de justicia e interior de los 28 países miembros de la UE consideran que los grupos terroristas podrían estar financiándose a través de monedas virtuales y pagos electrónicos con lo que instan a la Comisión Europea a adoptar medidas que acaben con dicha financiación.

Con el objetivo de luchar contra el terrorismo, y tras los atentados de París del pasado viernes, los ministerios del interior y de justicia de los países miembros de la Unión Europea están desarrollando un plan para acabar con las monedas virtuales y pagos online que se realizan a través de tarjetas prepago y que sirven de financiación del terrorismo.

En un documento al que ha tenido acceso Reuters, los ministerios instan a la Comisión Europea a “intensificar los controles de métodos de pago no bancarios, como los electrónicos o los pagos anónimos, de las monedas virtuales y la transferencia de oro o metales preciosos a través de pagos tarjetas pre-pago”.

Los controles afectarían a la moneda virtual Bitcoin que cada vez es más utilizada por los usuarios para transferir dinero alrededor del mundo de una manera rápida, anónima, a través de Internet y sin necesidad de que la transferencia sea verificada por una tercera parte. Estas características hacen que las Bitcoin puedan estar siendo utilizadas por grupos terroristas para su financiación.

Además, la UE también está trabajando en el desarrollo de medidas más efectivas “que pongan freno al comercio ilegal de bienes culturales”. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

5 Estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud en España: aplicaciones prácticas

Malware avanzado para APT

4 claves para el éxito del comercial TI

Cómo posicionar a las empresas en la era de la disrupción

OpenStack: estado y principales mensajes

Turismo: retos y oportunidades TIC

Impacto económico de Microsoft SQL Server

Construir una cloud híbrida: La TI como servicio