La UE espera que el acuerdo Safe Harbour 2.0 se firme en enero

  • Actualidad

Según declaraciones de Vera Jourová, comisaria europea de justicia, consumidores e igualdad, el acuerdo Safe Harbour 2.0 podría alcanzarse en enero e incluirá una cláusula en la que podría ser suspendido en caso de que Estados Unidos no garantice lo suficiente la privacidad.

Un nuevo acuerdo de transferencia de datos entre Estados Unidos y la Unión Europea daría el derecho a la UE de eliminarlo en caso de que las autoridades europeas considerasen que EE.UU. no salvaguarda la privacidad lo suficiente. Así lo publica Reuters que destaca unas declaraciones de Vera Jourová, comisaria de justicia, consumidores e igualdad de género, en Bruselas.

“En el nuevo Safe Harbour habrá una cláusula de suspensión en la que se estipula que bajo condiciones concretas podemos suspender el acuerdo”.

Jourova ha destacado que espera que el acuerdo esté listo en enero.

La Unión Europea está buscando que haya las suficientes garantías de seguridad desde Estados Unidos con el objetivo de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no vuelva a invalidar el acuerdo. Sin embargo, Estados Unidos está siendo reacio a dar demasiadas concesiones alegando que esto perjudica a la seguridad nacional.

A principios del mes de octubre, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decidió invalidar el acuerdo Safe Harbour que fue firmado hace 15 años y facilitaba la transacción de datos personales a Estados Unidos sin que fuera necesaria una aprobación previa. Entre las compañías que se beneficiaban del mismo se encuentran Facebook, Mastercard, Google o Microsoft, que también transfieren datos de sus propios empleados, aunque afecta a más de 4.000 empresas. Con el objetivo de facilitar el trabajo de estas firmas, la Comisión Europea también ha hecho pública una guía en la que explica cuáles son los pasos que tiene que seguir para poder continuar transfiriendo datos, entre los que se encuentran unas cláusulas estándar contractuales o solicitar el consentimiento de los usuarios.
 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española