Los servicios de smart governance, lo más implantados en las ciudades españolas

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Los servicios vinculados al empleo de las TIC en la colaboración ciudadana y la inclusión digital (smart people) están poco desarrollados, según un estudio de Deloitte que ha analizado la situación de 200 municipios españoles.

Según un estudio de Deloitte, que analiza cuál es la situación de 200 municipios españoles en relación a tecnologías que les permita convertirse en ciudades inteligentes, casi la totalidad de estos están implantando servicios vinculados con la gobernanza pública, también conocida como smart governance, “basados en la transparencia, gobierno abierto, participación y administración digital”, entre otros.

Por el contrario, “aquellos vinculados al empleo de las TIC en la colaboración ciudadana y la inclusión digital (smart people) están poco desarrollados y cuentan con un amplio margen de mejora”.

En una situación intermedia, se sitúan los servicios correspondientes a los ámbitos smart environment (medio ambiente, gestión de residuos, energía, agua), smart living (salud, educación, cultura y ocio, asuntos sociales, seguridad, urbanismo) y smart economy (turismo, consumo, comercio, empleo) que presentan niveles de implantación medios y un grado de desarrollo similar entre ellos.

Según el estudio, las principales diferencias en servicios inteligentes, atendiendo al tamaño de los municipios analizados, se centran en los servicios de movilidad relacionados con el transporte, tráfico o la conectividad TIC (smart mobility), que alcanzan mayor desarrollo en los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes.