Más de la mitad de las empresas españolas está contratando profesionales

  • Actualidad

Los servicios de externalización, el hardware TIC y la tecnología son las áreas que cuentan con mayor actividad de contratación, según un estudio de Antal International.

La compañía dedicada a la búsqueda y selección de personal especializado, Antal International, ha hecho públicos los resultados de su último Global SnapShot, en el que se recogen las tendencias actuales y futuras de contratación y despido en los mercados más importantes. Su principal conclusión es que estamos asistiendo a una recuperación general de la economía en todo el mundo reflejada en el crecimiento en las contrataciones. Concretamente, la media global muestra que el 70% de las empresas está ampliando sus plantillas, dato que supera levemente al del periodo anterior y espera mantenerse estable de cara a los próximos meses. En relación a la tasa de despidos, ha logrado reducirse tres puntos al situarse en el 21%, cifra que prevé que siga descendiendo en el próximo trimestre.

En España, no obstante, las contrataciones siguen siendo notablemente inferiores a la media global. Pero, eso sí, ha dado un salto importante de 15 puntos respecto al semestre anterior, alcanzando el 54% de empresas que están incorporando profesionales. Ahora bien, el porcentaje de aquéllas que están reduciendo sus plantillas ha aumentado hasta el 32%, aunque se espera que vuelva a descender a corto plazo. Esto se debe a que aún existen muchas empresas que se encuentran en periodo de adaptación, resintiéndose de la situación económica de estos últimos años.

Por áreas, los servicios de externalización son los más activos, con un 85% de las empresas que están incorporando profesionales cualificados. Le siguen hardware TIC y tecnología, con un 70% y un 69%. Finalmente, el comercio electrónico, junto a marketing y ventas y jurídico, es otra de las áreas más beneficiadas con una tasa de contratación del 66%.

Finalmente, y en cuanto a sectores, el de banca es el que está reclutando más profesionales, en torno al 86% de las empresas está contratando. Le sigue Administración, con un 75%, y Marketing y Ventas, con un 69%. En lo que respecta al próximo periodo, el sector más activo será gerencia, con una tasa de contratación del 83%, lo que desplazará a la banca a la segunda posición.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española

TAGS Empresa, Empleo, TI