Smart cities, una oportunidad para la internacionalización de las pymes españolas

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Se trata de un mercado que generará 1.134 millones de dólares de negocio en el mundo en 2019, según la consultora markets&markets.

Ante el auge y crecimiento de las ciudades inteligentes en todo el mundo, la consultora Gedeth Network y la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) han celebrado la jornada “Smart cities: oportunidades de internacionalización para la pyme”. En ella se ha abordado la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas potencien la innovación, con el fin de buscar nuevas oportunidades de negocio fuera de España relacionadas con las ciudades inteligentes a través de consorcios con grandes empresas. No en vano, se trata de un mercado mundial que, según la consultora markets&markets, crecerá a un ritmo anual del 22,5%, pasando de un volumen de negocio de 411.000 millones de dólares en 2014 a más de 1.134 millones en 2019.

“La limitación en tamaño del mercado español, las dificultades de liquidez de las entidades locales para impulsar proyectos de ciudades inteligentes y las oportunidades de financiación exterior que existen para proyectos innovadores fomentará la internacionalización de las pymes”, explica Juan Millán, socio de Gedeth Network. “Además, los casos de éxito de ciudades como Barcelona, Málaga o Santander avalan a las empresas españolas para trasladar su experiencia y conocimiento”, añade.

Durante la jornada se pusieron sobre la mesa programas como la Rede Cidade Digital de Brasil –con cerca de 300 municipios–, el 100 Smart Cities de India –lanzado en 2015 con 15.000 millones de euros– o el Plan Vive Digital 14-18 de Colombia –donde la ciudadanía participa online en la definición de objetivos–, junto a ejemplos de ciudades como París, Grenoble, Espoo o Groningen. No en vano, se calcula que el 54% de la población mundial en 2014 vivía en ciudades de más de 500.000 habitantes; y en Europa, el 78% de la población vive en ciudades. De ahí que desde la UE, a través del programa Horizon 2020, esté impulsando proyectos vinculados al desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles. Este programa destinará casi 250 millones de euros los dos próximos años para financiar proyectos innovadores en el ámbito de las smart cities, lo que supone una oportunidad de crecimiento para las pymes españolas. Y durante el evento quedó patente que las oportunidades de negocio son infinitas en numerosos sectores vinculados de forma directa o indirecta con el mundo de las ciudades inteligentes. De hecho, en dos años habrá más de 3.300 millones de dispositivos conectados: gestión de residuos, control de tráfico, sistemas de seguridad, control eficiente de suministros… 

Por último, la jornada contó con la experiencia práctica de dos pymes españolas innovadoras en este campo: Steel Performance, que ha desarrollado numerosos ejemplos de cartelería digital y de displays inteligentes en las paradas de autobús; e Ilunion, que mostró algunos ejemplos de desarrollos innovadores concebidos para impulsar las Smart Human Cities, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y resolver sus necesidades.

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