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AMETIC crea la Comisión de Internet 3D

  • Actualidad

AMETIC _ I Encuentro Economía Digital _ Presentación De izq. a dcha., Benigno Lacort, director general de AMETIC; José Manuel de Riva, presidente de AMETIC; y Paulino Baena, responsable de Comunicación

Para la asociación, el paso hacia una Internet 3D tendrá un efecto disruptivo y transversal en numerosas industrias, hasta el punto de que implicará la creación de nuevos mercados con sus propias reglas de juego.

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC) ha confirmado la creación dentro del Área de Servicios y Contenidos Digitales (ASCD) de la Comisión de Internet 3D, que agrupa a empresas líderes a escala internacional en este nuevo campo. Esta decisión se apoya en la idea de que Internet está convirtiéndose en una experiencia tridimensional, en la que la virtualidad se hace inherente a nuestra realidad.

Según Juan Gascón, director del ASCD, “en sus inicios, la interacción de los usuarios con y a través de Internet era bidimensional, pues estaba restringida a la pantalla del PC”. Ahora, continúa el directivo, esta experiencia ha evolucionado. “Es evidente que asistimos en realidad a una revolución, en la que Internet trasciende su ámbito inicial y se hace ubicua, pasando de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad”, añade.

  Para AMETIC el paso acelerado hacia una Internet 3D tendrá un efecto disruptivo y transversal en numerosas industrias, hasta el punto de que implicará la creación de nuevos mercados con sus propias reglas de juego. Y en esa dirección, subraya una serie de efectos. En primer lugar, en el diseño y fabricación de productos, en tanto en cuanto los usuarios tendrán con mayores posibilidades de personalizar sus bienes de consumo y espacios. Además, se crearán narrativas interactivas donde el espectador pasa a tener un rol activo, tanto en su disfrute como en su generación colaborativa, gracias a interfaces que simplifican el acceso a la tecnología y facilitan la creatividad.

La Asociación también destaca efectos en sectores como la salud, permitiendo la monitorización de los usuarios mediante weareables y la atención inmediata por telepresencia; la industria, con la creación de nuevas posibilidades y modelos de negocio para la industria tradicional; la educación, con nuevas metodologías de formación a partir de la interactividad y la visualización 3D; o la cultura, con el desarrollo de nuevas narrativas cinemáticas inmersivas de 360 grados.

Y en definitiva, el efecto disruptivo de Internet 3D en distintos mercados tendrá un factor común: el surgimiento de una nueva base de usuarios no especializados, que ahora podrán trabajar e interactuar con tecnologías 3D sin necesidad de conocimientos previos.   

 

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