Conectividad y digitalización, tendencias más relevantes en automoción hasta 2025

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El 82% de los directivos de este sector encuestados por KPMG prevé una gran disrupción del modelo de negocio en los próximos cinco años.

La conectividad y la digitalización son las tendencias más importantes en el sector de la automoción y así se mantendrán hasta 2025, según la 17ª edición del informe Global Automotive Executive Survey de KPMG, en el que han participado 800 ejecutivos de la industria de la automoción procedentes de 38 países, incluido España, y 2.100 conductores de todo el mundo. El documento revela que la tecnología y los datos que genera un vehículo durante su utilización serán un elemento disruptivo que ayudará a fidelizar la relación de los consumidores con las marcas de automóviles. En este sentido, el 82% de los directivos del sector encuestados prevé una gran disrupción del modelo de negocio en los próximos cinco años, un porcentaje que en la anterior edición del informe era compartido sólo por el 12% de los participantes.

Por tanto, y según Dieter Becker, responsable global de Automoción de KPMG, ya “nada va a ser igual en el sector de la automoción”. Para el directivo, “los modelos de negocio, en constante cambio e impulsados por los datos, deben allanar el camino hacia la captación y fidelización del actor principal: el cliente. Convertirse en un proveedor de servicios orientado al cliente adquiere la máxima importancia a la hora de cubrir sus necesidades actuales”. A este respecto, Francisco Roger, socio responsable del sector Automoción de KPMG en España, añade que “una buena forma de añadir valor al cliente y ofrecerle experiencias personalizadas es aprovechar la ingente cantidad de datos que producen tanto los propios automóviles como sus conductores”.

Precisamente, los clientes son conscientes del valor de sus datos, y “los resultados de este informe indican que el beneficio económico que puedan sacar de ellos es la máxima prioridad”, manifiesta Roger. De hecho, el 82% de los conductores encuestados declara que los beneficios económicos obtenidos a cambio de facilitar sus datos es la ventaja más atractiva, seguida de cerca por los incentivos comerciales (75%) y los servicios individualizados y experiencias de usuario dirigidas al cliente, según declara un 71%. Y a diferencia de lo que opinan los conductores, los ejecutivos dan prioridad a los servicios individualizados y a la experiencia de usuario durante el ciclo de vida del cliente, así como a los planes de incentivos (88% en ambos casos), por delante de las ventajas económicas (82%).

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