Cuáles son las tendencias del almacenamiento empresarial en 2016

  • Actualidad

La infraestructura convergente impulsada por DevOps, el auge de soluciones flash y la administración del almacenamiento serán las claves de este año, según la NetApp.

Coincidiendo con el comienzo de 2016, NetApp, por medio de su vicepresidente de Marketing de Productos, Soluciones y Servicios, Lee Caswell, ha elaborado una lista con las principales tendencias que observa en el ámbito del almacenamiento corporativo.

En primer lugar, el directivo afirma que la infraestructura convergente minimizará la pesada tarea de integrar hardware y liberará a los clientes para que puedan experimentar con software innovador. Y ha sido diseñada para aumentar la capacidad de respuesta del departamento de TI ante las necesidades del negocio, a la vez que se reduce el coste general en informática. Esta infraestructura se verá impulsada por DevOps, la cual, según el directivo, “promete comunicación, colaboración, integración y automatización para crear eficiencias en las organizaciones”. De hecho, en 2016, asegura, “las empresas verán un aumento de las inversiones en infraestructura convergente conforme DevOps emerja como ejemplo clave de impulso del crecimiento”.

Por otro lado, Caswell considera que en 2016 el sector seguirá adentrándose en una revolución flash como resultado de la bajada de precios. “Las ventas de flash están listas para duplicarse debido al agresivo recorte en los precios provocado por la apuesta de las grandes compañías de almacenamiento empresarial por este jugoso trozo de mercado”, explica. Y al descender los precios, las empresas pronto empezarán a encontrar nuevos usos al flash para impulsar sus negocios.

En tercer lugar, el directivo confirma el despegue del cloud híbrido. En este contexto, la gestión de datos perfecta entre recursos cloud es imperativa para permitir que las organizaciones tecnológicas puedan complementar un cloud privado con una estrategia de cloud público que no presente riesgos nuevos, normativas complicadas o que resulte en una pérdida del control sobre información empresarial valiosa. Así pues, para Caswell, esto afecta al estado actual del administrador de almacenamiento, cuyo papel seguirá evolucionando en respuesta a los entornos tecnológicos en continua transformación. “A medida que las organizaciones evolucionan hacia un modelo de prestación cloud para reducir costes y aumentar la flexibilidad, cambian de ser creadores y operadores de sus propios centros de datos a ser agentes de servicios que abarcan tanto recursos de cloud público como privado”, comenta. Por tanto, concluye el directivo, en 2016 el administrador de almacenamiento clásico evolucionará hacia un administrador de datos del cloud híbrido con un puesto en la mesa ejecutiva, o se relegará a los detalles de un cómodo producto de almacenamiento y será cada vez menos relevante. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

3 síntomas de que su virtualización está muerta

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes

Ciberataques dirigidos en España y otros países europeos

Competencias digitales en la empresa española