El descenso de las ventas del iPhone impacta en los resultados de Apple

  • Actualidad

A pesar de haber registrado una facturación de 75.900 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, el descenso de las ventas de los iPhone, que sólo han crecido un 0,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, ha impactado en sus resultados. Apple reconoce "dificultades macroeconómicas".

Apple acaba de dar a conocer sus resultados económicos correspondientes a su primer trimestre fiscal de 2016, el cuarto de 2015. En total, Apple obtuvo unos ingresos de 75.900 millones de dólares y unos ingresos netos de 18.400 millones de dólares, o 3,28 dólares por acción.

Los resultados han sido superiores a los obtenidos en el mismo trimestre del año anterior, cuando Apple registró una facturación de 74.600 millones de dólares y unos ingresos netos de 18.000 millones de dólares.

A pesar de los buenos resultados, Apple ha visto como estos estaban por debajo de las expectativas, debido a la débil subida que han experimentado las ventas de su buque insignia: los iPhone. En total éstas crecieron únicamente un 0,4%. El porcentaje es el menor que ha registrado Apple desde el lanzamiento del iPhone en 2007, y está lejos de las previsiones de los analistas que en un primer momento apuntaban a un crecimiento de doble dígito.

“Nuestro equipo ha logrado el mejor trimestre de Apple en su historia” afirma Tim Cook, CEO de Apple en un comunicado. El directivo destaca que el triunfo se debe a que su compañía posee “los productos más innovadores del mundo” y recuerda que a pesar del desliz de los iPhone, el primer trimestre de su año fiscal se ha logrado “un record de venta de los iPhone”. Además, “se ha acelerado el crecimiento de nuestro negocio de servicios, que también ha obtenido un récord, y nuestra base instalada ha logrado el hito de los mil millones de dispositivos activos”.

Luca Mastri, CFO de Apple, ha reconocido que a pesar del “récord de ventas” y de los “fuertes márgenes” Apple se enfrenta a “un entorno macroeconómico difícil”.

De cara al segundo trimestre del año, Apple espera unos ingresos de entre 50.000 y 53.000 millones de dólares. 

Bárbara Madariaga

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual