El nuevo perfil del turista 3.0

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Según Cognodata Consulting, los nuevos viajeros son influyentes, alternativos, están conectados, concienciados, recomiendan y se dejan recomendar.

Nativos digitales que no entienden el mundo sin estar conectados, y de lo cual se aprovechan al 100% a la hora de preparar sus viajes. Así es el turista 3.0, al cual deben tener muy en cuenta las empresas del sector Travel&Leisure al establecer sus estrategias de negocio. Precisamente, Cognodata Consulting, firma de consultoría internacional especializada en Customer Strategy, analiza este tipo de perfil para definir los principales atributos que le caracterizan.

En primer lugar, son personas que están conectadas las 24 horas a través de su smartphone, dispositivo desde el que visitan páginas webs, se mueven, realizan transacciones y comparten contenidos en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Así están al día de toda clase de ofertas, reservas y destinos. Todo ello les convierte en personas influyentes, con comentarios que pueden modificar para bien o para mal las decisiones de futuros viajeros. Esto, a juicio de Alfredo Revuelta, socio director de Cognodata Consulting, “exige a las empresas del sector Travel&Leisure optimizar la experiencia de cliente, cuidando de forma personalizada a los viajeros y manteniéndose al tanto de sus comentarios en redes sociales”.

Por otro lado, son personas que recomiendan y se dejan recomendar. De hecho, a la hora de elegir un viaje tienen muy en cuenta los comentarios que han realizado otros usuarios. Por ello, antes de nada, buscan información en redes sociales y realizan la mejor elección en función de lo que opinen otras personas. Paralelamente, cada vez están más concienciados con la responsabilidad social. Y en este sentido, el smartphone es una herramienta clave para cuidar el medio ambiente, ya que evita la necesidad de imprimir documentación, permitiendo realizar las reservas de sus viajes de forma digital, acceder a las facturas online o llevar los billetes en el móvil. Por último, no son personas que atiendan a las formas clásicas de viajar, sino que están abiertas a nuevas experiencias y modalidades de viaje como las que les ofrece la economía colaborativa de intercambio y compartición de servicios.

Por todo ello, afirma Revuelta, “las empresas del sector Travel&Leisure que quieran avanzar en su estrategia digital no deben perder de vista este nuevo perfil de viajero, cuyo compañero de viaje es su smartphone”. En este sentido, “proporcionar servicios en tiempo real y potenciar experiencias de cliente personalizadas y satisfactorias son dos ejes principales de trabajo para estas compañías”, asegura.

 

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