Impresión 3D para reparar aviones

  • Actualidad

Impresión 3D para reparar aviones

Atos, junto a Boeing y Lufthansa, participa en el proyecto RepAir, que permite la mejora de las operaciones de mantenimiento de las aeronaves a partir de fabricación aditiva.

En las próximas semanas se cumplirán dos años de la puesta en marcha del proyecto RepAir, una iniciativa en la que colaboran doce socios de Europa y Estados Unidos, entre los que se encuentra Atos, The Boeing Company y Lufthansa Technik. Juntos tratan de mejorar la flexibilidad y disponibilidad de mantenimiento de aeronaves y reducir significativamente los costes de almacenamiento de piezas de repuesto y así minimizar el capital inmovilizado. Para ello, se basan en el uso de la fabricación aditiva, un proceso que utiliza tecnologías de impresión 3D para la creación de objetos a partir de un modelo digital, permitiendo aprovechar al máximo la materia prima, ya que apenas quedan sobrantes en la fabricación de las piezas.

El proyecto RepAIR se apoya en dos pilares principales. El primero consiste en un sistema integral de mantenimiento de vehículos, que predice la vida útil remanente del componente del avión. En este punto, Atos ha colaborado con la Universidad de Cranfield, desarrollando un sistema híbrido de predicción de vida útil remanente, basado en simulación física y en predicción mediante análisis de datos. Este sistema propone un modelo basado en la física, simulando el funcionamiento del sistema mediante distintos tipos de análisis de elementos finitos.

Los modelos están integrados en un sistema de pronóstico en tiempo real que calcula la vida útil remanente del componente. El sistema también incorpora el proceso de toma de decisiones que se implementa en la aeronave para conectar y desconectar el sistema afectado en caso de fallo inminente.

Finalmente, el segundo pilar del proyecto se sustenta sobre un componente de decisión, que proporciona la mejor opción para la reparación teniendo en cuenta las técnicas de fabricación, los costes de producción y del ciclo de vida del producto.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual

TAGS Impresión, 3D