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La productividad, el principal mal que aqueja a las empresas

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Un informe de Jabra indica que más de un tercio de los trabajadores piensa que las reuniones reducen la productividad y casi la mitad opina que los niveles de ruido son el mayor problema de distracción.

Con el título “Productivity at the Office – Challenges 2015”, la empresa especializada en tecnología de audio y comunicaciones Jabra ha presentado una investigación que revela las paradojas en la creación de entornos de trabajo productivos a las que se enfrentan las empresas. No en vano, éstas invierten tiempo y herramientas para mejorar la colaboración con eficacia y concentración de sus trabajadores; y sin embargo, éstos se enfrentan a numerosas distracciones a lo largo de la jornada laboral.

En primer lugar, el 46% opina que los niveles de ruido son el mayor problema de distracción en la oficina. De hecho, los resultados del informe cuestionan la productividad de los espacios de trabajo colaborativos que muchas empresas están implementando para lograr eficiencias. El 35% opina que esta clase de ambiente es el menos productivo. Y también afecta a las conferencias telefónicas, cuyos problemas más molestos se deben al sonido: no poder escuchar las voces de los interlocutores, ruidos de fondo, problemas de conexión o calidad de audio.

Las interrupciones de los compañeros, citado por el 43% de los encuestados; el amplio número de correos electrónicos que tienen que atender (28%); y las reuniones (36%) son otras fuentes constantes de distracción. Precisamente, el 51% está de acuerdo que las reuniones sin una orientación o agenda clara suponen una pérdida de tiempo. Asimismo, los consultados también valoran factores ambientales que podrían ser mejor controlados, como la temperatura, la calidad del aire y la falta de privacidad. Y toda esta falta de productividad tiene su reflejo en el trabajo. No en vano, el informe indica que el 36% de los trabajadores se ven obligados a completar el trabajo en horas fuera de oficina para asegurarse de que sus responsabilidades se terminan de cara al siguiente día.

Según Holger Reisinger, vicepresidente de Jabra, “mientras que muchas organizaciones han diseñado espacios de trabajo para facilitar una mejor colaboración y han invertido en tecnología para unir a las personas en reuniones o conferencias, este enfoque no aporta de forma consistente los beneficios esperados”. Por eso, el directivo opina que las empresas tienen que volver a “evaluar las necesidades de los conocimientos de los trabajadores para garantizar la productividad a lo largo de la jornada de trabajo para que puedan cumplir con sus objetivos”, afirma.

Para facilitar las reuniones, dispositivos como tabletas o smartphones, software de gestión de proyectos o herramientas de intercambio de ideas son de uso frecuente. Sin embargo, la implementación de estas herramientas también supone a menudo una merma de la productividad, tanto en tiempo como en inversión. Por ejemplo, el 25% de las reuniones se retrasa debido a problemas técnicos o de los usuarios. Y mientras que el 71% de las reuniones se producen en un mismo lugar, el 29% son a través de múltiples ubicaciones, por lo que la tecnología que permita la colaboración se hace fundamental; aunque su desconocimiento también genera frustración en la mitad de los encuestados. 

 

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