La UE no regulará, de momento, las monedas virtuales como Bitcoin

  • Actualidad

Por el momento, la Unión Europea va a centrar sus esfuerzos en realizar labores de seguimiento del uso de estas monedas virtuales antes de aprobar regulaciones. El objetivo es conocer mejor cuál es su funcionamiento.

La Unión Europea no va a regular, de momento, el uso de las monedas virtuales. Así lo asegura Reuters que afirma que esto se debe a que a día de hoy “no hay la suficiente información” que justifique nuevas normas que vayan más allá de prevenir delitos como el blanqueo de dinero.

La UE considera que el mercado de monedas virtuales todavía es pequeño. En la actualidad existen 600 monedas, siendo Bitcoin la más “famosa” al acaparar el 90% de los 7.000 millones de dólares que genera este sector. “Esta cifra es muy pequeña si se compara con los 5 billones de dólares que mueven las monedas tradicionales en el mercado al día”.

Los detractores de estas monedas justifican la necesidad de regulación asegurando que éstas se negocian de manera online y no están sujetas al seguimiento de ningún banco central. Esto podría dejar desprotegidos a los usuarios.

Además, tras los ataques del 13 de noviembre de París,los políticos instaron a asegurarse de que las monedas virtuales no eran utilizadas para financiar el terrorismo.

La decisión de la Unión Europea es realizar “un seguimiento” en vez de regular el uso de las mismas. “Queremos entender mejor qué es lo que está pasando” con estas monedas, antes de regularlas. Por el momento, la UE está evaluando opciones para prevenir actividades como el blanqueo de dinero, “pero no tenemos prisas” en regular "los productos financieros asociados a las monedas virtuales”.

La agencia de noticias destaca que los políticos europeos han puesto su atención en la tecnología subyacente a las monedas, conocidas como blockchain, las cuales tienen el potencial de revolucionar los sistemas de pagos.

En relación al terrorismo, la UE dará a conocer el próximo mes cuáles son las medidas que va a adoptar para luchar contra la financiación terrorista. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual