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¿Qué nos depara el CES 2016?

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CES 2015

Coches conectados y autónomos, realidad virtual, wearables, televisores y paneles flexibles, drones e impresoras 3D... Ya está todo a punto para que comience el mayor acontecimiento tecnológico del año.

En una superficie expositiva de 205.000 metros cuadrados, distribuida en 25 espacios temáticos, 3.700 expositores presentarán más de 20.000 nuevos productos y servicios tecnológicos ante cerca de 170.000 visitantes procedentes de 150 países. Éstos son, a grandes rasgos, las principales cifras que maneja el CES 2016, que mañana abre sus puertas en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos). Y aunque todavía se desconocen muchos de los productos que se podrán ver durante los días de la feria, ya podemos hacer una aproximación por categorías a lo que nos deparará este evento.

Vehículos conectados

El sector de la automoción se ha volcado de lleno con esta nueva edición del CES. De hecho, este año participan 115 firmas de esta industria, que ocuparán un 25% más de exposición que el año pasado. Estarán presentes Ford, Audi, BMW, Chrysler, GM, Hyundai, Mercedes, Toyota y Volkswagen. Se espera que en este escenario Ford y Google detallen su acuerdo para la fabricación de coches autónomos; que GM anuncie el nuevo Chevy Bolt, con una mayor autonomía y un menor precio; que Volkswagen intriduzca un nuevo concepto de coche eléctrico; que BMW presente un nuevo sistema para controlar todas las funciones electrónicas del coche; o que Faraday Future muestre un prototipo deportivo eléctrico. Pero también se podrán ver nuevos sistemas de aparcamiento asistido, prevención de accidentes o frenado de emergencia; así como prototipos en los que se proyecta información sobre la luna delantera.

Realidad virtual

Éste será el año de la llegada de la realidad virtual al hogar, con varios actores destacados: Oculus con su visor Rift, Sony con el PlayStation VR, la taiwanesa HTC con el casco Vive, y Samsung con su modelo Gear VR. Se espera que todos ellos hagan anuncios destacados al respecto, y en algún caso muestren sus lanzamientos.

Wearables

Los dispositivos para llevar encima serán otra de las categorías que triunfe en el CES. Los wearables pretenden ir un paso más allá en gestión de datos y predicción de comportamiento humano. En este contexto, es probable que Fitbit, una de las empresas que mejor lo está haciendo con sus pulseras como la Charge HR, presente nuevos aparatos, aunque de momento no hay pistas concretas sobre qué pueden ser. Samsung, por su parte, ha confirmado que estrenará un cinturón inteligente, y una pulsera que podrá transmitir al oído el audio que llega desde el teléfono. Otras firmas como Misfit o Under Armour introducirán equipos para medir la actividad física, y se espera que Huawei lance un nuevo smartwatch con Android Wear pensado para mujeres.

Televisores y paneles flexibles

En el frente de los televisores no se esperan grandes novedades tras la llegada del 4K y las pantallas curvas. LG, Samsung, Sony y Panasonic mostrarán sus últimos modelos, y tal vez también los primeros prototipos 8K. En cambio, sí se espera la presentación del prototipo de LG de pantalla flexible, un panel de 18 pulgadas que se puede enrollar como un periódico. Desarrollado con tecnología OLED, permite que los elementos puedan cambiar su posición con cierta independencia, gracias a su iluminación individual.

Drones e impresoras 3D

Los drones serán el otro plato fuerte en este CES, y se incorporarán también a los objetos de deseo de los consumidores para este año. Ahí puede que destaque un nombre propio, GoPro. La compañía prometió lanzar en 2016 su primer dron, Karma, y puede que el CES sea el lugar escogido para estrenarlo. Otras empresas como 3D Robotics, DJI o Parrot intentarán también atraer la atención con sus propias novedades. A esto se une, además, la evolución de las impresoras 3D, segmento en el que se podrán ver modelos en tamaños más pequeños y precios más bajos.

Contenidos

Finalmente, la industria de contenidos también promete mucho en esta edición. De hecho, contará con la presencia del CEO de Netflix, Reed Hastings, que expondrá sus planes de crecimiento internacional en 2016; y del director comercial de YouTube, Robert Kyncl.

Hasta aquí, muchos de los productos y servicios que se esperan ver en la feria. Sin embargo, a partir de mañana seguro que nos encontraremos con muchas más sorpresas tecnológicas.

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