Tres de cada cuatro empleados españoles cree que su empresa debe invertir en herramientas digitales

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España registra la segunda cifra más alta de Europa en demandar inversión en este tipo de soluciones, según Randstad.

La consultora de recursos humanos Randstad ha presentado los resultados de un estudio en el que intenta averiguar la percepción que tienen los trabajadores de las herramientas digitales y el mundo online mediante el análisis de más de 15.000 encuestas a profesionales ocupados en 32 países. Según éstos, el 73% de los encuestados asegura que su compañía debería invertir más recursos en desarrollar sus herramientas digitales, y apostar más por el mundo online con el fin de mantenerse o mejorar su situación actual. Este porcentaje se sitúa en el 75% para los profesionales de entre 25 y 45 años, en el 74% para menores de 25 años, y en el 72% para los empleados mayores de 45 años.

En este aspecto, los trabajadores españoles se sitúan 13 puntos porcentuales por encima de la media europea, registrando de esta forma la segunda cifra más alta de Europa sólo superada por Portugal, con un 75%. Grecia, Italia y Reino Unido también muestran tasas superiores a las de la media europea, con un 72%, 66% y 62% respectivamente. En el lado contrario, se encuentran países como Suiza, Francia, Bélgica o Alemania, todos ellos por debajo del 55%.

Ahora bien, la inversión en herramientas digitales no es algo que afecte sólo a las empresas, sino que también compete a los propios trabajadores. En este sentido, el análisis de Randstad revela que el 84% de los empleados españoles apostaría por formarse en el entorno digital si tuviese la oportunidad de volver a elegir una carrera.

Cabe destacar que este porcentaje asciende hasta el 86% cuando se pregunta entre los mayores de 45 años, mientras que entre los 25 y los 45 años la tasa alcanza el 75%.

Aparte del entorno digital, los estudios STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) son aquellos que presentan mejores perspectivas laborales en los próximos años, si bien su especialización es más compleja, formativamente hablando. De hecho, el 63% de los profesionales menores de 25 años optarían por enfocarse en ellos, un porcentaje que sube hasta el 73% en el caso de los empleados de entre 25 y 35 años, y que alcanza el 77% entre los mayores de 45 años.

Por países, España obtiene la tasa de profesionales más elevada que cursaría estudios relacionados con el mundo digital, con un 84%. Por encima de la media europea (64%), también se sitúan otros como Grecia (78%), Italia (77%), Portugal (77%) y Reino Unido (70%). Los países que menor tasa muestran son Suiza y Alemania, ambos por debajo del 55%.

En línea con este desajuste entre formación y demanda, Randstad también analiza la tasa de profesionales que considera que su empresa tiene problemas para encontrar talento, ya sea por falta de conocimientos digitales o porque no sean perfiles acordes a las necesidades que demanda su compañía. El 49% de los trabajadores españoles así lo cree, mientras que la media europea es del 51%.

Por último, el informe destaca que la confianza de los trabajadores en que su empresa encuentre talento está directamente relacionada con las tasas de desempleo que registran los países en los que residen. Es decir, los del sur de Europa, con índices mayores, como Grecia, Portugal o España, son los que muestran mayor confianza en la capacidad de sus empresas para que accedan a profesionales con talento. Sin embargo, los países con menores tasas de desempleo prevén mayores dificultades para acceder a profesionales adecuados.

 

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