5G tendrá un gran impacto en la industria de TI en los próximos diez años

  • Actualidad

Así lo corrobora la firma de análisis de mercado 451 Research en su último informe al respecto, remarcando el potencial tecnológico y empresarial que supondrá.

La nueva conectividad de redes móviles 5G tendrá un efecto catalizador en una amplia gama de tecnologías y servicios de TI, lo que afectará a casi todos los sectores de la industria, en particular, y a toda la sociedad, en general. Así de contundente se muestra la compañía de análisis de mercado 451 Research. A juicio de Ken Rehbehn, analista principal de telecomunicaciones móviles de la compañía, “los jugadores de TI necesitan pensar ya acerca del Internet de las Cosas y del 5G”, comenta. Y es que, según el directivo, “ya sea analítica en tiempo real, diseño del centro de datos, servicios web basados ​​en la localización, redes sociales o monedas digitales, 5G afectará a todos los patrones de demanda en 2018”, sentencia.

Desde este punto de vista, el informe revela los aspectos clave en los que 5G tendrá una mayor repercusión. Primeramente, dará lugar a una ola de innovación en la que la información y la potencia de cálculo estarán disponibles instantáneamente. De esta forma, impulsará la tecnología móvil, el análisis en tiempo real, los centros de datos de borde de la red y nuevas aplicaciones y servicios como los vehículos semiautónomos, la realidad aumentada y el Internet de las Cosas.

Ahora bien, advierte el documento, la aplicación de 5G será muy irregular, pues su implementación dependerá de los actores involucrados y de cómo intenten superar a la competencia, de la intervención gubernamental, de la inversión, de la eficacia de las nuevas tecnologías a escala, y de nuevos casos de negocio que requieren la colaboración de múltiples jugadores. Y en esta línea, prosigue, se puede extender una cierta incertidumbre, puesto que no todas las tecnologías 5G están probadas. Según el informe, las áreas que requieren una mayor inversión son los servicios de baja latencia, los dispositivos y redes de baja potencia, y la capacidad de soportar un gran número de dispositivos.

Finalmente, también es posible que choquen las diferentes ambiciones de los gobiernos y de los operadores. Y es que, mientras que muchos gobiernos, especialmente en Europa, quieren que salga adelante 5G, los operadores se han de atener a la rentabilidad para sus accionistas. Este conflicto, a juicio de 451 Research, podría conducir a la creación de asociaciones público-privadas para obtener financiación.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberseguridad para pymes

Gestión de snapshots y replicación: qué tener en cuenta antes de comprar

Informe Penteo 2015: Highway to cloud

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Predicciones 2016 para el centro de datos (IDC)