Cuáles son las tendencias en desarrollo web para este año

  • Actualidad

Vector ITC Group asegura que web components, Google Material Design, EcmaScript 6 y el ecosistema Node serán las herramientas que mayor repercusión tendrán.

El desarrollo web continúa su evolución imparable, con novedades y cambios que auguran páginas y aplicaciones webs cada vez más sofisticadas, potentes e interesantes. En este sentido, el cambio más importante es la aparición de Frameworks MCV en JavaScript o HTML5. Según Vector ITC Group, cada vez se ha ido separando con mayor claridad las capas Frontend, la cual adquiere mayor peso dentro del desarrollo de un aplicativo, y el Backend, quedando básicamente como una capa de servicios REST independiente de la tecnología.

Dentro de la relevancia que está alcanzando el desarrollador front, la compañía destaca algunas tecnologías y herramientas que tendrán repercusión en 2016. En primer lugar, sobresalen los web components, piezas de código que contienen en sí mismas todo el html, las css y el js necesario para funcionar de forma aislada. Son, según la empresa, el siguiente episodio al desarrollo front y su potencial es incalculable, pues contribuirán en gran medida a que los sitios sean más escalables, reutilizables y fáciles de mantener. “Supondrán, en síntesis, un cambio de paradigma. Frente al framework holístico que pretende solucionarlo todo, ahora tendremos un batallón de piezas atómicas que podremos ensamblar según las necesidades de cada proyecto”, señala Javier de las Heras, gerente en el área de tecnología de Vector ITC Group. En este contexto destacan dos nombres, Polymer, la gran apuesta de Google para el 2016, y React de Facebook, dos librerías que ya están permitiendo manejar web components en la actualidad.

En segundo lugar, la compañía señala la popularización de Google Material Design. Se trata de una propuesta de diseño centrada en la experiencia de usuario, la cual pretende ir más allá de unas reglas de estilo para los distintos componentes y abordar la problemática del diseño desde una perspectiva global. Según Vector ITC Group, su aparición tiene un gran valor en sí mismo por las reflexiones que está generando en torno a la sintaxis de los interfaces web.

Finalmente, la empresa destaca el uso este año de EcmaScript 6, la última versión de javaScript con la que se incorporan de forma nativa a este lenguaje características tan potentes como las clases, los módulos o las promesas; y Node, “un auténtico ecosistema cada vez más sofisticado que ha sobrepasado los límites del back para convertirse también en una realidad del lado más front del front”, según De las Heras.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberseguridad para pymes

Gestión de snapshots y replicación: qué tener en cuenta antes de comprar

Informe Penteo 2015: Highway to cloud

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Predicciones 2016 para el centro de datos (IDC)

TAGS Internet