El acuerdo Safe Harbour 2.0 es oficial

  • Actualidad

El pacto entre Estados Unidos y la Unión Europea para poner en marcha el acuerdo Safe Harbour 2.0 es oficial. Las agencias de protección de datos de la UE están reunidas en Bruselas. Ha sido la UE quien ha anunciado a través de Twitter que el acuerdo se ha alcanzado.

 

La Unión Europea y Estados Unidos ya han alcanzado el acuerdo Safe Harbour 2.0 con lo que el intercambio de datos transoceánicos se normaliza. 

Ha sido Christian Wigand, portavoz de la Comisión Europea, quien ha anunciado en su cuenta de Twitter que Safe Harbour 2.0 ya es una realidad. "Tenemos un acuerdo" ha tuiteado el portavoz. 

"Las negociaciones sobre el acuerdo Safe Harbour han concluido", ha tuitado Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea.

El nuevo pacto necesita la aprobación política de las dos partes. En éste se incluirán medidas como una mayor supervisión para asegurarse de que las empresas cumplen con la legislación de protección de datos, además de la garantía de que el acceso de Estados Unidos a los datos de los ciudadanos europeos está sujeto a una salvaguarda más clara y a una serie de limitaciones. Además, también se contará con una mayor implicación de las agencias de protección de datos de la UE. 

Asimismo, y para disipar las preocupaciones de la Unión Europea sobre las prácticas de espionaje de Estados Unidos, John Kerry, secretario de estado de EE.UU. se ha comprometido a crear la figura del Defensor del Pueblo, el cual se encargará de dar seguimiento a las quejas de los ciudadanos de la UE sobre dichas actividades.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos se comprometerá, por escrito, a que los datos personales transferidos bajo el nuevo acuerdo Safe Harbour 2.0 no estarán sujetos a actividades de vigilancia masiva.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual