El valor potencial de IoT para la economía europea rondará el billón de euros en 2026

  • Actualidad

Un estudio realizado por A.T. Kearney revela que el mercado de la UE28 de soluciones del Internet de las Cosas (IoT) alcanzará los 80.000 millones de euros dentro de diez años.

La firma A.T. Kearney ha presentado la tercera edición anual de su estudio sobre alta tecnología europea, el cual revela que, en los próximos diez años, el mercado de la UE28 de soluciones del Internet de las Cosas (IoT) alcanzará los 80.000 millones de euros, lo que puede equivaler a un valor potencial para la economía de 940.000 millones de euros; es decir, el 7% del PIB de la UE. Cada euro dedicado a soluciones del IoT podría producir hasta 12 euros en ganancias de productividad, poder adquisitivo y ahorro de tiempo.

El informe también asegura que los candidatos potenciales para formar el núcleo de un ecosistema IoT vital en el futuro serán los operadores de telecomunicaciones, los proveedores de atención sanitaria, los servicios básicos de energía y agua, la automoción, el transporte, las instituciones financieras, la seguridad privada y la maquinaria industrial. “Sectores como la atención sanitaria, las instituciones financieras, el transporte y la automoción son de importancia vital para el IoT y viceversa”, afirma Javier Navarro, socio responsable de Telecomunicaciones en A.T. Kearney. De hecho, para el directivo, “usar el IoT las hará más innovadoras y competitivas en costes, lo que creará una enorme oportunidad para las exportaciones”.

El informe también pone de manifiesto que en la próxima década, el número de dispositivos conectados aumentará vertiginosamente, con importantes avances en el funcionamiento, la miniaturización y la eficiencia energética de sensores y actuadores. El poder de procesamiento y almacenado de datos también crecerá, se extenderá el uso del protocolo IPv6, y se ampliarán las soluciones de conectividad capaces de permitir tanto aplicaciones de más alta velocidad (5G) como otras de bajo rendimiento y bajo consumo energético (LPWA).

Ahora bien, en este contexto es importante la estandarización. Por eso, el documento insta a la UE al desarrollo de estándares aplicables a las empresas en su relación con los consumidores, especialmente en las áreas de fabricación, redes inteligentes, atención sanitaria y privacidad de los datos. Además, el desarrollo de IoT también requerirá que, en opinión de A.T. Kearney, el legislador realice movimientos valientes que creen las condiciones favorables mediante financiación e inversiones públicas para el desarrollo del IoT en Europa. Y es que como explica Navarro, “el efecto red de los modelos de negocio digital debe promover el desarrollo de nuevas grandes plataformas en el IoT. Cuando esto mismo ocurrió en la primera ola de Internet, ninguna de las veinte primeras empresas líderes se lanzaron en Europa, que cedió el protagonismo a las empresas estadounidenses y chinas”. A juicio del directivo, de repetirse esta situación, no sólo se resentiría el empleo, sino también el saldo comercial de la eurozona, “que quedaría privada de los fondos de I+D necesarios para futuras innovaciones”, concluye.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual