Málaga se prepara para ser el centro de la innovación

  • Actualidad

Foro Transfiere

Los días 10 y 11 de febrero se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el Foro Transfiere, un evento en el que se debatirá sobre la innovación y la transferencia de conocimiento entre investigadores y empresas en el que se dan cita representantes de más de una veintena de países, 120 ponentes y 500 empresas e instituciones.

Los días 10 y 11 de febrero, Málaga acoge la quinta edición del Foro Transfiere, 5º Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación. La organización prevé una asistencia de más de 2.000 participantes y 500 empresas e instituciones representadas, con más de 1.900 proyectos tecnológicos.  Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha puesto en valor la necesidad del esfuerzo en I+D+i desde el ámbito público y privado, algo que converge en Foro Transfiere y que “es clave para ser competitivo y generar empleo”. “Los números de Foro Transfiere son brillantes este año”, ha añadido el De la Torre, que ha recordado la importancia de los encuentros bilaterales de networking que se dan durante el foro para que las empresas conozcan “cómo se avanza más deprisa en la calidad y en la excelencia”. “Málaga es capital de la innovación en España y en Europa”, ha matizado De la Torre, a cuyo juicio Transfiere “es una oportunidad para abrir horizontes, establecer contactos y forjar estrategias conjuntas”.

Para Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Foro Transfiere es “una gran oportunidad, un escaparate para que nuestro I+D+i entre en contacto con el sector productivo” y según él, es necesario seguir poniendo en valor la capacidad científica y tecnológica que tienen nuestras universidades, centros y parques tecnológicos y universidades a través de foros como Transfiere. “La clave para lograr una economía moderna y competitiva se mide en la capacidad de una región para rentabilizar al máximo las fortalezas en I+D+I”.

En opinión del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, Transfiere es una “oportunidad única para las empresas y para las universidades” y una “herramienta cada vez más eficaz y eficiente para facilitar el proceso de la innovación en este país y para poder seguir avanzando y crear una sociedad muchos más sostenible y eficiente gracias a un trabajo conjunto de empresas, organización y grupos de investigación de universidades, entre otros agentes”.

Felipe Romera, presidente del comité organizador de Foro Transfiere y presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), por su parte, ha resaltado que más de 120 ponentes se darán cita en el evento para debatir en torno a temas fundamentales para la convergencia internacional del I+D+i, y ha avanzado que la edición de 2016 contará también con 190 grupos de investigación, así como unas 40 universidades, 37 plataformas tecnológicas y 45 stands.

La edición 2016 tiene como objetivo intensificar las acciones para la captación de investigadores y reforzar la presencia del sector de la financiación -agente fundamental en el proceso de transferencia de conocimiento entre la universidad y los circuitos comerciales-, con la asistencia de empresas de capital riesgo y fondos de inversión.

En cuanto a su programa, el Foro Internacional de Innovación se estructura en torno a contenidos tales como plataforma de apoyo a la cooperación tecnológica internacional; financiación pública con ‘Oportunidades de financiación para la I+D+i’; financiación privada; políticas públicas de I+D+i: estrategias regionales y programas operativos; centros de excelencia Severo Ochoa y unidades de excelencia María de Maeztu; el diseño como palanca de innovación; cooperación tecnológica España-Corea del Sur; y Jornada de Compra Pública Innovadora. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberseguridad para pymes

Gestión de snapshots y replicación: qué tener en cuenta antes de comprar

Informe Penteo 2015: Highway to cloud

Predicciones 2016 para el centro de datos (IDC)

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Comprendiendo Internet de las Cosas

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual