Se ralentiza la financiación de Venture Capital en el último trimestre de 2015

  • Actualidad

La inversión alcanzó 27.200 millones de dólares y se realizaron 1.742 operaciones en el mundo, lo que supone un descenso del 30% en financiación, según KPMG y CB Insights.

Después de tres excelentes trimestres, el último del año pasado supuso un freno en inversiones en empresas respaldadas por Venture Capital (VC), según pone de manifiesto Venture Pulse, el informe trimestral global sobre tendencias de VC, publicado conjuntamente por KPMG International y CB Insights. El documento confirma que durante el cuarto trimestre la inversión alcanzó 27.200 millones de dólares y se realizaron 1.742 operaciones globales, lo que supone un descenso del 30% en financiación, y se registró el nivel más bajo trimestral de operaciones desde el primer trimestre de 2013. Esto, según el estudio, se debe a los rumores sobre la burbuja tecnológica en 2015, la preocupación generalizada del mercado en torno a las valoraciones, burn rates (ritmo al que las empresas consumen su capital) y la sobrefinanciación.

La nota positiva, eso sí, es que el año se cerró con una inversión record de 128.500 millones de dólares en empresas respaldadas por VC, un incremento del 44% en comparación con 2014. Precisamente, ese año ya se había producido también un incremento del 156% en comparación con 2013, con una inversión total de 50.200 millones de dólares. Además, el tamaño medio de las operaciones con empresas en fase avanzada en el trimestre, a escala global, fue de 31,3 millones de dólares, lo que supone un aumento sustancial en relación a la media de 18,3 millones de dólares observada en el cuarto trimestre de 2014.

Para Ignacio Faus, socio responsable de Deal Advisory y del sector de Tecnología de KPMG en España, “2015 fue un año récord para la inversión en VC, gracias a los excelentes datos registrados durante los tres primeros trimestres”, afirma. No obstante, el directivo confía en que después del retroceso producido en el último trimestre, “los inversores estén buscando empresas que tengan sus operaciones bajo control, burn rates razonables y planes sólidos para obtener rentabilidad desde las etapas iniciales”.

El año también se ha cerrado de forma óptima para las inversiones en nuestro país, según explica Guillermo Ramos, director de Deal Advisory especializado en startups: “2015 ha sido un año excelente en España para el mercado de Venture Capital, tanto por el fuerte incremento de la actividad de inversión en startups, cercano a los 600 millones de euros, lo cual supone prácticamente duplicar las cifras de años anteriores, como en volumen de nuevos fondos levantados y el creciente interés de inversores internacionales por las startups españolas”. Ahora bien, Ramos incide en el reto que ahora se plantea el sector, que es “rentabilizar estas inversiones en un mercado que está concediendo una importancia cada vez mayor a los proyectos que son capaces de demostrar sus rentabilidad según realidades actuales y no promesas a futuro”, opina.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberseguridad para pymes

Gestión de snapshots y replicación: qué tener en cuenta antes de comprar

Informe Penteo 2015: Highway to cloud

Predicciones 2016 para el centro de datos (IDC)

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Comprendiendo Internet de las Cosas

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual

TAGS Finanzas