Cisco presenta su nueva arquitectura de red

  • Actualidad

La compañía lanza Digital Network Architecture, una solución que incluye virtualización, automatización, analítica, gestión de servicios en cloud y programación abierta y extensible.

Es un hecho que hoy en día las organizaciones se encuentran en pleno proceso de transformación digital, en el que la red corporativa debe desempeñar un papel que vaya más allá de la mera conectividad. Debe facilitar la innovación, reducir la complejidad, generar conocimiento, proteger el negocio y optimizar la experiencia de los clientes. Precisamente, con el objetivo de cubrir todas estas necesidades, Cisco ha presentado Digital Network Architecture (DNA), una arquitectura de red para la transformación digital que incluye de forma sencilla e integrada las principales innovaciones en software de red: virtualización, automatización, analítica, gestión de servicios en cloud y programación abierta y extensible.

De esta forma, Cisco DNA, que se enmarca en el porfolio de software Cisco ONE, completa la tecnología Application Centric Infraestructure (ACI) del fabricante para el data center, extendiendo la aproximación basada en políticas y en software a toda la red: desde la sede hasta las sucursales y desde el núcleo hasta el extremo de la red, tanto cableada como inalámbrica.

Entre las funciones incluidas en esta arquitectura se encuentra la plataforma APIC-Enterprise Module (APIC EM), con la que es posible la gestión de hasta 4.000 dispositivos heterogéneos y una amplia gama de servicios de red desde una única consola. Todo ello se completa con distintos servicios de automatización, como por ejemplo, Cisco Plug and Play, que se integra en los routers y switches de la compañía comunicándose directamente con el controlador de red; y Easy Quality of Service, que permite a la red actualizar de forma dinámica la configuración QoS en función de la política de aplicaciones, priorizando así las que sean necesarias para proporcionar la mejor experiencia a los usuarios.

En segundo lugar, destaca el servicio Cisco Intelligent WAN, que automatiza el despliegue y la gestión WAN, proporcionando una mayor flexibilidad y permitiendo configurar y desplegar fácilmente todos los servicios necesarios para las sucursales. A esto se añade la gestión de servicios en la nube CMX Cloud, que proporciona a las organizaciones visibilidad y conocimiento sobre los clientes mediante la analítica basada en la localización desde la infraestructura inalámbrica de Cisco. 

Por último, esta plataforma incluye virtualización a través de Evolved Cisco IOS XE y Enterprise NFV. El primero es un sistema operativo de red optimizado para soportar funciones de programación, automatización basada en controlador e integración de servicios. Esta herramienta proporciona APIs abiertas para el desarrollo de aplicaciones por parte de terceros, gestión definida mediante software, hosting de aplicaciones, computación en el extremo de la red y abstracción de la infraestructura física para facilitar la virtualización. Por otro lado, Evolved Cisco IOS XE incluye Enterprise Network Function Virtualization (Enterprise NFV), que separa el hardware del software proporcionando a las organizaciones libertad para implementar cualquier servicio o función en cualquier lugar. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberseguridad para pymes

Gestión de snapshots y replicación: qué tener en cuenta antes de comprar

Informe Penteo 2015: Highway to cloud

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Predicciones 2016 para el centro de datos (IDC)