Dimite César Alierta

  • Actualidad

Cesar Alierta

César Alierta ha dimitido como presidente de Telefónica. El Consejo de Administración de la operadora estudiará, el próximo 8 de abril, la designación de José María Álvarez Pallete, actual consejero delegado, como nuevo presidente ejecutivo.

Esta mañana saltaba la noticia de la decisión de César Alierta de abandonar su cargo como presidente de Telefónica. A media mañana, antes de conocerse la dimisión de Alierta, las acciones de la operadora española marcaban su mayor caída intradiario, en el 9,67, mientras que a las dos de la tarde la acción se recuperaba situándose en los 9,90 euros. 

Tras casi 16 años al frente de una de las mayores operadoras del mundo, César Alierta dice adiós a su cargo de presidente de Telefónica. Previsiblemente será José María Álvarez-Pallete el que le sustituya en el cargo.

No obstante, Alierta no dice adiós a Telefónica ya que seguirá formando parte del Consejo de Administración “y centrará también sus aportaciones en temas sociales y de progreso como es la educación digital y la presidencia ejecutiva de Fundación Telefónica”.

En un comunicado, la operadora española destaca que, bajo su presidente, Telefónica “ha pasado de ser un actor destacado en el sector de las telecomunicaciones en España y Latinoamérica, a convertirse en un líder en los principales mercados que han supuesto su apuesta estratégica; Brasil, Alemania, España e Hispanoamérica”.

“Alierta ha situado a Telefónica a la vanguardia de las telecomunicaciones mundiales, adelantándose a la competencia en la toma de decisiones estratégicas que convirtió en tendencia, como la amortización de las licencias UMTS o la creación de Telefónica Digital”.

Hace algo más de tres años, en 2012, César Alierta designó a José María Álvarez-Pallete como consejero delegado. Álvarez Pallete se incorporó a Telefónica en febrero de 1999 como director general de finanzas. Meses más tarde pasó a ocupar la dirección general de finanzas corporativas. En 2002 fue designado presidente de Telefónica Internacional y luego presidente de Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica Europa en 2011 Es miembro del consejo de administración desde julio de 2006. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps